VALLADOLID 15 May. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social de La Caixa y la Fundación Caja de Burgos han abierto la segunda convocatoria de ayudas para el voluntariado ambiental, iniciativa que se enmarca en la actividad que desarrollan ambas entidades de manera conjunta desde el año 2013.
Con esta línea de trabajo, han señalado fuentes de la entidad financiera en un comunicado recogido por Europa Press, se pretende apoyar proyectos de recuperación del medio natural en las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid, promovidos tanto por administraciones locales, mancomunidades y otras unidades administrativas de régimen local como por entidades y asociaciones sin ánimo de lucro e incluso ciudadanos a título particular.
Los proyectos que opten a estas ayudas, que pueden solicitarse antes del 15 de junio de 2014, han de referirse a actuaciones sobre bienes públicos y centrarse en ámbitos como recuperación y limpieza de riberas, fuentes y manantiales naturales; recuperación y limpieza de caminos, vías pecuarias, vías verdes y senderos de interés; y labores de seguimiento sobre la biodiversidad de lugares recuperados.
La comisión que se encargará de valorar la viabilidad económica, social y ambiental de los proyectos se compone de un responsable de Caja de Burgos, un responsable de Obra Social La Caixa, el director del Aula de Medio Ambiente, dos técnicos en Voluntariado y un técnico de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
Antes de asignar las ayudas, técnicos de Medio Ambiente de Caja de Burgos (con la colaboración, en algunos casos, de la Asociación Herpetológica Española) visitarán el lugar de que se trate para realizar in situ una valoración económica de los trabajos propuestos y ofrecer las recomendaciones técnicas de ejecución que se precisen.
El Aula de Medio Ambiente de Fundación Caja de Burgos coordinará y colaborará con la organización de la acción de voluntariado y, en caso de ser necesario, apoyará con voluntarios propios las actuaciones de forma coordinada con los vecinos del municipio para la mejora ambiental de la zona seleccionada. Además, ofrecerá asesoramiento técnico, preparará el terreno en los casos en que se requiera maquinaria y difundirá convenientemente las actividades desarrolladas.
En esta nueva edición de las ayudas, el Aula de Medio Ambiente proporcionará asimismo formación a todos los voluntarios en sus respectivas localidades, mediante recorridos que ayuden a reconocer la biodiversidad y los puntos de interés de sus respectivos entornos, al tiempo que brindará pautas para su conservación, seguimiento y mejora.
Esta labor formativa la realizará personal especializado en la realización de programas de Educación Ambiental para todas las edades en el entorno rural y el medio natural.