El coronel director de la Academia de Caballería de Valladolid, Francisco Javier López Villar, junto al alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, (i) y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana (d). - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
VALLADOLID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Academia de Caballería de Valladolid celebrará su 175 aniversario con varias actividades como un concierto, una exposición y una jura de bandera civil a lo largo de octubre y noviembre, mes en el que se pondrá fin a las celebraciones con la apertura del curso con un acto ante la hachada del edificio.
Así lo ha explicado el coronel director de la Academia de Caballería, Francisco Javier López Villar, tras la firma de un convenio para la instalación de la nueva iluminación de la fachada de este emblemático edificio de la ciudad en lo que también supone una contribución del Ayuntamiento y la Fundación Iberdrola España a la conmemoración.
Los actos se celebran este año cuando se cumplen 175 años de la fundación de la Academia como Colegio en Alcalá de Henares por un real decreto de la reina Isabel II, aunque llegó a Valladolid en 1852, ha recordado López Villar.
Aunque se han preparado varios eventos, el coronel director ha destacado los cuatro principales, el primero de los cuales se celebrará el día 21 de septiembre, cuando se desarrollará un concierto en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid y la Escuela Municipal de Música, además de con la banda de cornetas y timbales de la Guardia Real.
El escenario será el Teatro Calderón, un lugar que se ha elegido precisamente por en 1921, cuando se inauguraron las obras de la Academia, la reina Victoria Eugenia acudió a poner la primera piedra y se realizó un banquete en el propio teatro.
Por ello, "como continuación a esa historia", se solicitó la colaboración del Ayuntamiento para abrir "al público" el acto en lugar de hacerlo en las instalaciones de la propia Academia, que permitirían hacerlo, pero se pretendía sacar fuera el evento.
JURA DE BANDERA
Posteriormente, el sábado 4 de octubre se desarrollará una jura de bandera para personal civil, algo para que ya se ha puesto un cartel en la puerta principal de la Academia para que las personas que lo deseen puedan apuntarse.
Coincidiendo con la jura de bandera se inaugurará la exposición de 175 años de la Academia a través de sus uniformes, que se mostrará en el antiguo picadero y estará abierta durante unas tres semanas.
Las conmemoraciones finalizarán con un acto el día 14 de noviembre en la fachada principal del edificio, en el Paseo Zorrilla, que coincidirá con el acto de inauguración del curso escolar, que se lleva a cabo siempre en esas fechas. Para ello, se ha vuelto a solicitar la colaboración del Ayuntamiento porque supondrá "cortar una de las arterias principales de la ciudad".
Además, ha agregado López Villar, si la nueva iluminación está finalizada para esas fechas se intentaría llevar a cabo su inauguración el día anterior a este último acto, el día 13 de noviembre.