Jesús Posadas en la rueda de prensa de presentación de los resultados de la campaña 2022-23 - ACOR
VALLADOLID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La cooperativa vallisoletana Acor alcanzó unos beneficios antes de impuestos de 24.956.977 euros en el ejercicio económico 2022-2023, un dato "histórico", en palabras del presidente de la sociedad, Jesús Posadas, que ha precisado que este resultado ha triplicado las ya "magníficas" cifras del ejercicio anterior, cuando se alcanzaron los 8,04 millones de euros, y ha multiplicado por diez las de la campaña 2020-2021, .
Posadas ha atribuido estos "excelentes resultados" al "alto e importantísimo precio del azúcar", cuantificado en más de un 70 por ciento para el conjunto de la UE, a lo que ha unido las "importantes decisiones estratégicas" adoptadas por el Consejo Rector y la "gestión muy responsable" del ejercicio que, según ha aclarado, se ha visto marcado también por un aumento de los costes de producción de hasta el 80 por ciento y por condiciones meteorológicas "bastante adversas" y "en momentos críticos".
En este sentido, ha destacado que el nuevo sistema de recepción de remolacha, el Punto 0, y el proyecto de secado de pulpa al sol han sido "determinantes" para la extracción de "elevadas" cantidades de azúcar, por un lado, y para el ahorro en energía, un 33 por ciento en gas natural y un 44 por ciento en emisiones de CO2 a la atmósfera, en sintonía con su objetivo de descarbonización, uno de los "ejes principales" del Plan Estratégico que está "bastante avanzado".
Posadas ha precisado que la inversión del macroproyecto de secado de pulpa al sol se ha amortizado en menos de una campaña en la que se han generado 25 empleos en el entorno de Olmedo, es decir, en el medio rural.
"Es como para estar orgullosos", ha aseverado el presidente de Acor que ha anunciado que estas "importantes cifras" empresariales se traducirán también en beneficios para los socios en forma de un retorno de 10 euros por participación, cuestión que planteará el Consejo Rector a la próxima Asamblea General que se celebrará el 28 de noviembre, y que supondrá incrementar en seis euros la cantidad concedida en primavera.
De este modo, el socio de Acor cobrará 75 euros por tonelada de remolacha/tipo, un 50 por ciento más respecto a los resultados que percibieron el año anterior y un 66 por ciento más respecto a la propuesta inicial de contratación, que era de 45 euros por tonelada. "Nunca la remolacha ha sido tan rentable", ha significado el presidente de Acor que ha cifrado en 103 toneladas la producción media por hectárea lo que eleva los ingresos a los 7.687 euros por hectárea.
"Estamos hablando del cultivo más seguro y más rentable de regadío en este momento que hay en Castilla y León", ha aseverado Posadas que ha significado también la "alta rentabilidad" conseguida en la colza --667 euros/tonelada-- y en el girasol --692 euros/tonelada para la pipa clásica y 792 para el alto oleico--, los dos cultivos que se necesitan para la fábrica de aceites que se han visto impulsados al alza en el precio por las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania. También mantiene el cultivo del pistacho.
Dicho esto, el presidente de Acor ha defendido que la cooperativa vallisoletana tiene que tener "pulmón" y "suficientes reservas" que permitan seguir pagando unos precios rentables en los próximos años y mantener la filosofía de tener un precio de contratación mínimo garantizado para el agricultor "y a partir de ahí ir poniendo en variables según vayan los mercados".
En este sentido, el director general de Acor, José Luis Domínguez, ha significado el "saneamiento total" de la cooperativa desde el punto de vista de tesorería, lo que ha permitido generar ese "pulmón" para afrontar los ejercicios venideros, y la "importantísima reducción" de la deuda a largo plazo de la cooperativa que quieren orientar en las
inversiones en proyectos que sean rentables a futuro.
Y preguntado por las desinversiones, ha recordado el doble mandato de la Asamblea General de la desinversión en el proyecto Rumanía, un reto que "se está llevando a cabo" y del que informará en su momento "primero al socio".
Domínguez ha informado de que la cifra negocio del grupo alcanzó los 392 millones de euros, un 23 por ciento más que el último ejercicio, con un resultado de explotación de 25,38 millones de euros y un EBITDA de 32,40 millones de euros, lo que supone un incremento del 266 por ciento y del 143 por ciento superiores respectivamente, a los obtenidos el ejercicio 2021-2022.
DATOS DE LA CAMPAÑA
Según ha recordado Posadas, Acor contrató el pasado año, "el más difícil", un total de 6.805 hectáreas de remolacha que se tradujeron en una molturación de 678.767 toneladas de remolacha tipo recibidas durante una campaña de 80 días, una "campaña muy corta" en días efectivos pero "muy larga" entre la fecha de apertura y la de cierre, tras tener que suspender la actividad el 15 de diciembre por la meteorología adversa.
Y ha informado de que ahora han llegado ya a las 10.000 hectáreas contratadas, tras el "punto de inflexión" de la anterior campaña que se vio afectada por la subida de precios, de los fertilizantes, del riego y de la energía. "Esperamos que ya se normalice y vayamos a números todavía más altos que estos", ha deseado el presidente de Acor.
La previsión inicial es abrir la fábrica a lo largo de la semana posterior al puente de El Pilar --12 de octubre--, si bien la decisión corresponde al Consejo Rector. Posadas ha explicado finalmente que, a día de hoy, la remolacha "está ganando" y ha apuntado a un otoño bueno para el cultivo.