Actividades educativas y de ocio y un concierto centran el 25 aniversario del Parque Natural Montaña Palentina

Presentación del programa de actos del 25 aniversario del Parque Montaña Palentina.
Presentación del programa de actos del 25 aniversario del Parque Montaña Palentina. - JUNTA DE CYL
Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 17 junio 2025 18:36

PALENCIA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parque Natural Montaña Palentina celebra sus bodas de plata con un amplio programa de actividades que incluirán propuestas educativas, culturales y lúdicas, orientadas a vecinos y visitantes, donde tienen cabida talleres, rutas guiadas y un concierto.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado esta mañana el programa de actividades que se desarrollará durante todo este año en un acto en el que ha estado acompañado por el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz; el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo; la presidenta de la Diputación de Palencia, María Ángeles Armisén, y los alcaldes del espacio natural protegido.

El acto ha servido también para hacer balance de estos 25 años y se han repasado los diferentes hitos del parque natural desde su declaración en el año 2000, pasando por la aprobación de su instrumento de planificación, hasta la última modificación que renombró el parque de 'Fuentes Carrionas y Fuente Cobre Montaña Palentina' a Montaña Palentina.

En estos 25 años se han diseñado y ejecutado las infraestructuras y equipamientos de uso público del parque, entre las que destaca la construcción de la Casa del Parque y renovación en 2022, que ha permitido duplicar su número de visitantes. En estos años, solo en infraestructuras de uso público se han ejecutado actuaciones por valor de 10 millones de euros, que se sumarán a las que está previsto ejecutar en los próximos años.

Las intervenciones de conservación de la biodiversidad y mejora de hábitats han supuesto casi millones de inversión, con actuaciones específicas destinadas al oso pardo, a la prevención de incendios, a la depuración de las aguas residuales o a la restauración de escombreras. Igualmente, las subvenciones a las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) han permitido financiar 186 proyectos con un importe cercano a los cinco millones de euros.

TRABAJOS DE CONSERVACIÓN POR 37 MILLONES

Uno de los pilares fundamentales del Parque Natural Montaña Palentina ha sido la ejecución de trabajos de conservación, con una inversión de 37,5 millones de euros. Una parte significativa de estos fondos se ha destinado a la protección del oso pardo y su hábitat. La protección del oso pardo es, sin duda, uno de los mayores logros alcanzados en estas dos décadas y media de gestión.

En el ámbito de la fauna, se han desarrollado medidas como la adaptación de abrevaderos y pasos canadienses para anfibios, tratamientos con fungicidas para prevenir enfermedades en estos animales, así como la mejora del hábitat de especies vulnerables como el desmán ibérico y la perdiz pardilla. También se ha trabajado en la restauración del patrimonio histórico y etnográfico, con la recuperación de fuentes, lavaderos, fraguas y potros de herrar, y actuaciones singulares como la restauración de 'La Benina', una construcción tradicional con cubierta de cuelmos de centeno, o la rehabilitación del Puente Romano de Rojadillo en Salcedillo. Todo este esfuerzo acumulado durante un cuarto de siglo ha sido posible gracias a la colaboración entre administraciones, entidades locales, propietarios, asociaciones.

El parque natural ha sido también un instrumento clave para la conservación del paisaje, uno de los valores más representativos y frágiles de la Montaña Palentina. La normativa propia del espacio protegido ha permitido frenar procesos de urbanización desordenada del suelo rústico que, en décadas anteriores, estaban proliferando en el entorno de algunas localidades como Vidrieros, Brañosera o Arbejal.

DESARROLLO RURAL

Otro pilar importante del parque natural es el desarrollo local. Los 10 municipios del Parque Natural Montaña Palentina se han beneficiado a lo largo de estos 25 años de la línea de ayudas en la zona de influencia socioeconómica (ZIS) del espacio natural protegido. En total, se han financiado 186 proyectos, por un importe global de 4,84 millones de euros.

A la línea de ayudas ZIS, en el Parque Natural Montaña Palentina se ha sumado otra importante línea de actuación: las subvenciones a la realización de obras de adecuación al entorno rural en los Espacios Naturales declarados, cuya finalidad es fomentar y estimular la integración paisajística de las construcciones existentes dentro de los Espacios Naturales Protegidos. En total, se han ejecutado 335 actuaciones, con una inversión conjunta de casi 969.000 euros, que han contribuido de forma significativa a conservar la identidad paisajística y cultural de la Montaña Palentina.

Se han tramitado 1.134 expedientes en el Parque Natural Montaña Palentina, con una inversión de 715.800 euros destinada a compensar daños en ganado, cultivos, colmenas y otros bienes particulares, fortaleciendo así la implicación de la población local en la conservación de esta especie emblemática.

En paralelo se han concedido 91 expedientes de ayuda a apicultores destinadas a la adquisición de pastores eléctricos para proteger sus colmenares, por un montante de 35.776 euros. Uno de los pilares de esta red es la Casa del Parque, centro de recepción e interpretación del espacio natural, en que se desarrollan todo tipo de actividades de educación ambiental, divulgación y difusión del espacio natural.

Desde su apertura en 2004, ha acogido a 267.742 visitantes. Además, la red de senderos ha sido recorrida por 522.939 visitantes entre 2019 y 2024, según los datos registrados por contadores automáticos situados en los equipamientos.

Durante estos 25 años se han invertido 7.926.316 euros en la construcción y mantenimiento de equipamientos de uso público en el Parque Natural. Además de la Casa del Parque, destacan rutas emblemáticas como la senda de la Tejeda de Tosande, la senda de la Cascada de Mazobre, la senda del Roblón de Estalaya o la senda del escultor Ursi.

También se han habilitado miradores estratégicos como los de Piedrasluengas, el Alto de la Varga o Alba de los Cardaños, que permiten contemplar los paisajes más espectaculares del Parque.

Contenido patrocinado