El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la concejal delegada especial de Modernización Administrativa, Silvia Tomillo, (a la derecha de la mesa), junto a representantes de Microsoft y Founderz. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
VALLADOLID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid, Microsoft Ibérica y Founderz Emprendimiento han suscrito un acuerdo con el objetivo de impulsar la capacitación en Inteligencia Artificial (IA) entre la plantilla municipal.
Según han informado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, esta iniciativa, que señalan como "pionera", "se enmarca en la estrategia del Ayuntamiento para promover el uso responsable de la IA y acelerar la modernización de los servicios públicos".
Gracias a esta colaboración, todos los empleados municipales tendrán acceso a los materiales formativos desarrollados por Microsoft y Founderz, diseñados para mejorar sus competencias digitales y su capacidad para incorporar la IA en su trabajo diario.
Este programa permitirá, según el comunicado, que los profesionales municipales puedan "adaptarse a las nuevas demandas tecnológicas, mejorar la eficiencia de los servicios prestados a la ciudadanía y afrontar los retos de la transformación digital desde una perspectiva práctica y aplicada".
Las tres entidades --Ayuntamiento de Valladolid, Microsoft y Founderz-- comparten un objetivo común, como se considera a "dotar a los empleados públicos de herramientas avanzadas que contribuyan a modernizar la administración, optimizar procesos y ofrecer servicios más rápidos, eficaces y orientados al ciudadano".
El Consistorio vallisoletano ha subrayado la importancia de esta iniciativa, ya que entienden que la misma "supone un paso decisivo para modernizar el Ayuntamiento desde dentro", al formar "a sus empleados públicos en Inteligencia Artificial para ser más eficientes, más ágiles y, sobre todo, ofrecer un mejor servicio a los vallisoletanos".
Este acuerdo llega en un contexto en el que, según el último Work Trend Index de Microsoft, España se sitúa a la cabeza de Europa en la adopción de inteligencia artificial. El informe destaca que el 89 por ciento de los directivos españoles prevé incorporar agentes de IA en los próximos 12 a 18 meses, un dato que, a juicio del comunicado, "subraya la importancia de la capacitación en esta tecnología para el sector público".
Plantean también tener presente que "la inteligencia artificial está transformando la manera de trabajar en las administraciones públicas". Por ello, para la Concejalía de Modernización Administrativa del Ayuntamiento de Valladolid este acuerdo "refuerza su responsabilidad con la formación y la modernización del Consistorio, que pasa por capacitar a los empleados públicos en el uso responsable de la IA, para mejorar la eficiencia interna y ofrecer servicios de mayor calidad a la ciudadanía".
Por su parte, Microsoft Ibérica alude "en virtud de este acuerdo a su compromiso de dotar a las personas de las competencias necesarias para adoptar y aprovechar la IA como una fuerza para un cambio positivo y duradero, más si cabe a medida que la inteligencia artificial continúa transformando los modos de vida, trabajo y aprendizaje de las personas".
La IA, han incidido, "no es solo una herramienta tecnológica: es un motor de cambio que redefine la economía y el sector público".
En este contexto, se considera que la capacitación profesional "tiene un papel fundamental, por lo que el Área de Capacitación en IA de Microsoft se fija como objetivo que este programa conjunto de formación, impulsado junto al Ayuntamiento de Valladolid y Founderz, sea una herramienta clave para que los empleados municipales desarrollen habilidades altamente demandadas y alineadas con el futuro del trabajo".
La Inteligencia Artificial, continúa el comunicado, "no es sólo una herramienta, sino una oportunidad para transformar las formas de trabajo", por lo que Founderz asegura que su finalidad es que "cualquier profesional, sin importar su función dentro de la administración, pueda aplicar la IA de manera práctica y generar impacto real en los servicios públicos".
El acuerdo, han explicado, "sienta las bases para el desarrollo conjunto de futuras iniciativas en materia de capacitación y modernización tecnológica, reforzando el compromiso del Ayuntamiento de Valladolid con la transformación digital y la mejora continua de sus servicios públicos".
La acción forma parte del Plan formativo en competencias digitales para el empleado que el Ayuntamiento ha diseñado para 2026.