Los acuerdos ambientales y la contención de costes son inviables sin la energía nuclear, según la Sociedad Nuclear

Publicado 26/09/2018 18:03:14CET

ÁVILA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Nuclear Española, José Antonio Gago, considera que "el cumplimiento de los acuerdos ambientales y la contención de costes serán inviables sin la contribución de la energía nuclear", por lo que "respalda los resultados del grupo de expertos para la Ley de Cambio Climático y Transición Energética".

En la apertura de la Reunión Anual de la sociedad, Gago ha propuesto "un debate riguroso basado en datos y argumentos reales para el mix energético del futuro, y mantener una industria puntera con una clara vocación exportadora que ayuda a equilibrar la balanza de pagos del país".

Gago ha subrayado que el parque nuclear español "opera de manera excelente, con unos factores de carga y operación superiores al 90% y sin incidencias relevantes", lo que representa que "con un 7% de la potencia instalada se genera del orden del 21% de la electricidad consumida".

Ha recordado que en los 50 años que se cumplen desde la andadura nuclear en nuestro país, ha sido "un tiempo en el que hemos sabido operar nuestras centrales, gestionar los residuos y las instalaciones de forma proactiva para prepararlas para operar a largo plazo, invirtiendo en modernización y refuerzo de la seguridad".

En la apertura, la presidenta del Comité Organizador, Lourdes Borondo, ha repasado los actos que se celebrarán durante las tres jornadas del evento, que se celebra bajo el lema 'Nuclear una Opción Inteligente', enfatizando que el programa técnico revelará la capacidad técnica de la industria nuclear española.

También ha destacado la implicación de la Sociedad Nuclear Española con las sociedad abulense, con la celebración de cursos STEM, el taller de la NEA de título 'Impulsando las nuevas generaciones de mujeres líderes en Ciencia y Tecnología', la conferencia organizada por las mujeres en la industria nuclear (WiN) 'Mujer, Ciencia y Tecnología' impartida en el palacio de los Superunda y el curso, coordinado con la Escuela Politécnica Superior de Ávila, que impartirán nuestros Jóvenes Nucleares (JJ.NN) de título 'Curso Básico de Fusión Nuclear'.

A la vez ha puesto de relieve el curso a profesores de Ávila llamado 'La Tecnología Nuclear y sus aplicaciones en la vida cotidiana', impartido por el Foro Nuclear y coordinado con el Centro de Formación de Profesorado de Ávila.

En la sesión de apertura ha intervenido el delegado institucional de Iberdrola en Castilla y León, Celiano García Moreno, quien ha puesto en valor la contribución de la compañía en la Comunidad, donde cuenta con una plantilla de 1.060 personas que generó un impacto económico cercano a los 600 millones de euros en la región durante 2017.

Además, apunta que Iberdrola realizó durante el pasado año compras a más de 700 empresas proveedoras castellano leonesas por un importe cercano a los 250 millones de euros, realizó unas inversiones de 105 millones de euros y contribuyó fiscalmente con más de 160 millones de euros.