Adicae CyL llama a los más de 42.000 afectados de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza al cumplirse el 13 aniversario

Publicado 09/05/2019 14:00:20CET

En la Comunidad la estafa se eleva a más de 600 millones de euros

VALLADOLID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Adicae celebrará este sábado en el Centro Cívico Juan de Austria de Valladolid, a partir de las 11.00 horas, una asamblea y posterior concentración con afectados de la estafa en Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza, de la que este jueves se cumple el 13 aniversario, con el fin de exigir una solución urgente para los más de 42.000 damnificados en Castilla y León que perdieron más de 600 millones de euros.

El lema este año es 'Responsabilidad de la justicia y de las administraciones concursales. La finalización inmediata del caso y solución a los afectados', en Afinsa 17.480 y 24.755 en Fórum, en el primer caso con 232.595.239 euros estafados y en el segundo con 390.234.211 euros.

David Solís, coordinador de Adicale en Castilla y León, subraya que se trata de "un fraude masivo al ahorro; trece años que reflejan la falta de voluntad política y judicial para aprobar posibles medidas de solución, máxime cuando ha quedado demostrada la responsabilidad del Estado por la falta de control de estas empresas durante 27 años".

Actualmente, Adicae lidera en solitario el movimiento de los afectados, a quienes llama a sumarse a la agenda de reivindicación y actuaciones que se plantean en el futuro. "No nos conformamos con las resoluciones penales y concursales obtenidas hasta el momento, que no suponen un resarcimiento digno y razonable para los afectados", añade Solís.

Por este motivo, Adicae sale a la calle junto a los miles de afectados trece años después de que estallara el fraude para "exigir una solución extraordinaria para un problema extraordinario, una vez que la vía penal no ha resuelto el resarcimiento a los afectados", añade el presidente nacional, Manuel Pardos.

Así, se convoca a afectados e interesados a participar en una asamblea y una posterior concentración, tras lo que se leerá el manifiesto de este año, en el que el lema utilizado es 'Responsabilidad de la justicia y de las administraciones concursales. La finalización inmediata del caso y solución a los afectados'.

Adicae reivindica en este aniversario la agilización de la liquidación de Fórum y Afinsa, "ante una situación inaceptable sin respuesta eficaz que desacredita a la justicia y al propio Estado de Derecho", en declaraciones de Manuel Pardos, presidente de Adicae en España.

Así, y una vez más, la asociación reivindicará la solución política aprobada en el Congreso de los Diputados en el año 2014 en la que se instaba al Gobierno Central a intervenir en los procedimientos concursales, comprando a los afectados los derechos de cobro que tienen a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Recuerda David Solís, "una PNL aprobada por unanimidad en la mesa de economía del Congreso en noviembre de ese año".

Contador