Adif finaliza la construcción de la pérgola que permite la conexión en alta velocidad entre León, Palencia y Burgos

Pérgola Que Conectará El AVE Entre León, Palencia Y Burgos
ADIF
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 10:27

La nueva estructura está situada en Soto de Cerrato (Palencia) y tiene 161,5 metros de longitud

PALENCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha finalizado la ejecución de una pérgola situada en el subtramo nudo de Venta de Baños-Conexiones Valladolid/Burgos y León/Palencia/Burgos, que permitirá la conexión en alta velocidad entre León, Palencia y Burgos.

En concreto y según ha precisado Adif en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, la pérgola permitirá la conexión entre las líneas de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León y Venta de Baños-Burgos-Vitoria/frontera francesa.

La nueva estructura está situada en Soto de Cerrato (Palencia), tiene 161,5 metros de longitud y un ancho que varía de 26,3 metros en los extremos a 18,4 metros en la zona central. Por su parte, la losa dintel presenta 1,1 metros de canto y se soporta sobre 128 fustes circulares de 1,2 metros de diámetro y 9 metros de altura media.

Adif ha precisado que la cimentación de la estructura es profunda y se ha realizado mediante 222 pilotes de 1,25 metros de diámetro y 27 metros de profundidad.

Para la contención de los terraplenes ha sido necesario realizar unos muros, a la entrada y salida de la pérgola, de 89 metros y 222 metros de longitud, respectivamente. La altura de estos muros es variable entre 3 y 15 metros.

El subtramo Nudo de Venta de Baños-Conexiones Valladolid/Burgos y León/Palencia/Burgos tiene una longitud total de 7,9 kilómetros de los que 3,3 pertenecen al ramal León-Palencia-Burgos y 4,6 a la línea de alta velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria/frontera francesa. Este subtramo discurre por los municipios palentinos de Venta de Baños, Soto de Cerrato y Villamuriel de Cerrato.

Adif ha explicado que la filosofía que preside la actuación en el triángulo ferroviario del Nudo de Venta de Baños, de la que forma parte este subtramo, es la de que este nuevo corredor ferroviario no anule al actual, "sino que lo complemente, de modo que la línea férrea convencional Madrid-Hendaya siga en funcionamiento para la circulación de mercancías y viajeros".

Además de la citada pérgola, el subtramo comprende la ejecución de dos viaductos, cuatro pasos inferiores (dos de ellos para fauna) y un paso superior.

En la actualidad se encuentran en ejecución la cimentación del viaducto sobre el río Pisuerga y un paso superior que resuelve el cruce de la línea de alta velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria/frontera francesa con la carretera P-121.

CARACTERÍSTICAS DE LA LÍNEA

La nueva línea de alta velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria/frontera francesa forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo. La LAV dispondrá de dos vías electrificadas de ancho internacional o UIC (1.435 mm), con carril de 60 kg/m que irá colocado sobre una plataforma de 14 m de anchura. Se ha diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h.

Según Adif, entre las ventajas que aportará esta nueva infraestructura destaca la disminución del tiempo de recorrido e incremento de la capacidad, regularidad y confort, "así como el aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta y ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido".