PALENCIA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El administrador apostólico de la Diócesis de Palencia, Gerardo Melgar, aseguró en declaraciones a Europa Press sentirse "liberado" tras el anuncio del nombramiento de José Ignacio Munilla como nuevo obispo de Palencia ya que desde enero estaba sustituyendo de forma provisional al anterior prelado, Rafael Palmero.
Melgar reconoció que el nombramiento de Munilla, de 44 años, fue una "sorpresa, ya que no entraba en las quinielas", aunque matizó que es "una sorpresa grata", especialmente por el hecho de "ser el párroco de un pueblo, sin grandes titulaciones ni responsabilidades".
En este sentido, Gerardo Melgar recordó que la tarea de un obispo es "principalmente de pastoreo", más adecuada por tanto para alguien que "conoce bien esta labor y la tierra que pisa".
José Ignacio Munilla será consagrado obispo y tomará posesión de su nuevo servicio al frente de la diócesis palentina el próximo 10 de septiembre, fecha en la que finalizará el periodo de Gerardo Melgar como administrador apostólico.
"Dejaré", afirmó, "un servicio que he hecho con muchas ganas", para el que fue nombrado por el Vaticano el pasado mes de enero, con la función de sustituir de forma provisional al anterior obispo de Palencia, Rafael Palmero, tras ser nombrado obispo de Orihuela - Alicante, hasta el nombramiento del nuevo obispo palentino.
Melgar reconoció que se trata de una labor "complicada al ejercer prácticamente de obispo, pero sin serlo" y, por tanto, sin poder tomar algunas decisiones.
A pesar de finalizar su etapa como administrador apostólico de la Diócesis, Gerardo Melgar ha garantizado ya al nuevo obispo que estará a su servicio para que pueda tener un rápido conocimiento de la Diócesis.