ADP denuncia que el Comité Asistencial del hospital General Yagüe de Burgos lleva más de un año sin funcionar

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 12:09

VALLADOLID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación del Defensor del Paciente (ADP) ha remitido una carta a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, para que se establezca el Comité de Etica Asistencial del Hospital General Yagüe de Burgos ya que no funciona desde hace más de un año, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de la asociación.

Al respecto, la asociación asegura que el hecho de que no funcione este Comité "impide el acceso a informes que puedan solucionar las conflictos que surgen en la práctica clínica entre ciudadanos, médicos, otros profesionales sanitarios e instituciones".

La Asociación recuerda que en España la primera Comunidad Autónoma en contar con una legislación reguladora para la creación de éstos comités fue Cataluña (Orden de 14 de diciembre de 1993). Le siguieron el País Vasco (Decreto 143/1995, de 7 de febrero) y el Insalud (Circular 3/95, de 30 de marzo). Según estas normativas, un CEA es un comité consultivo y multidisciplinar, al servicio de los profesionales y de los usuarios, que analiza los problemas éticos que surgen con el objetivo de mejorar la calidad asistencial.

Las funciones que deben cumplir estos comités son ,analizar y asesorar en las decisiones sobre los problemas éticos que se planteen en el centro, colaborar en la formación en bioética de los profesionales del centro y de los miembros del comité y proponer la elaboración de protocolos de actuación en materias conflictivas.

No son, en cambio, funciones del comité, promover o amparar actuaciones jurídicas directas, proponer sanciones, tomar decisiones de carácter vinculante, o sustituir a los comités éticos de investigación clínica.

Por ello, para la Asociación es "urgente" que se restablezca el funcionamiento ordinario de este Comité del hospital de Burgos porque la situación actual "está privando a los profesionales y a los ciudadanos de la información que debe proporcionarles, de su amparo y de la función que debe realizar de velar por la defensa de los derechos humanos y civiles de las personas que intervienen en la relación asistencial".

Esta petición ya la ha hecho llegar la asociación al consejero de sanidad sin ninguna repuesta ni acción para remediar la situación que le plantemos.