El aeródromo de León se unirá a la zona Schengen próximamente y se equiparará a los de "primera categoría" de España

Aeropuerto de León
AENA (RAÚL URBINA)
Actualizado: martes, 5 abril 2011 15:36

LEÓN, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de León se habilitará en los próximos días como lugar fronterizo autorizado por el acceso o la salida del territorio Schengen, según ha confirmado este martes el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, quien ha destacado que, de esta manera, se equiparará a los aeródromos de "primera categoría" del país.

Al respecto, señaló que los trámites para adherirse a este sistema, que se están ultimando, se realizan desde hace más de un año y en ellos han participado los ministerios de Presidencia, Fomento, Interior y Economía y Hacienda.

"Zapatero quería de León un aeropuerto de primera", recalcó y agregó que cuando el aeródromo leonés cuente con los instrumentos necesarios y se una al espacio Schengen, desde él se podrá volar a cualquier parte del mundo.

El espacio Schengen se basa en el Tratado de 1985 y representa un territorio donde está garantizada la libre circulación de las personas. Los estados que firmaron el Tratado han suprimido todas las fronteras interiores y en su lugar han establecido una única frontera exterior.

Dentro de ésta se aplican procedimientos y normas comunes en lo referente a los visados para estancias cortas, las solicitudes de asilo y los controles fronterizos. Al mismo tiempo, se intensifica la cooperación y la coordinación entre los servicios policiales y las autoridades judiciales para garantizar la seguridad dentro del espacio Schengen.

La cooperación Schengen se integró en el Derecho de la Unión Europea por el Tratado de Ámsterdam en 1997. No obstante, todos los países que participan en la cooperación Schengen no son miembros del espacio Schengen, bien porque no deseaban suprimir los controles en sus fronteras, bien porque no reúnen todavía las condiciones requeridas.