Afectados por la hepatitis C de Valladolid piden concreción en sus planes a las CCAA y que haya igualdad en tratamientos

Publicado 02/03/2015 19:46:45CET

VALLADOLID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Afectados de la Hepatitis C de Valladolid ha pedido concreción en los planes de las comunidades autónomas a la hora de aplicar los nuevos tratamientos para la enfermedad y que haya igualdad entre las mismas.

Así lo ha afirmado en declaraciones a Europa Press el portavoz de la Plataforma, Luis Miguel Durán, quien ha señalado que lo que necesitan los enfermos, y por lo tanto reclaman, es que las comunidades autónomas planteen los planes de aplicación, el número de afectados y los plazos en los que se plantean aplicar estos tratamientos.

Aunque considera que los datos que se utilizan sobre los afectados --más de 95.000 enfermos y 52.000 que necesitarían el tratamiento--, esperan que se hagan censos en las comunidades autónomas, ya que los 2.500 que se esperan tratar con estos nuevos fármacos en Castilla y León que dice el consejero no se sabe de qué población es, por lo que abogan también por que se apliquen las recomendaciones del comité de expertos sobre un plan para diagnosticar y prevenir.

Durán ha reconocido que aún mantienen su "desconfianza" después de que se haya negado el problema, se haya "jugado un poco a negar la realidad", ya que de lo contrario no se hubiera rechazado al principio todo y después se hubieran planteado medidas.

"Tenemos la música pero falta la letra", ha señalado el portavoz de la Plataforma, que es lo que se espera de los gestores de la sanidad pública, el "compromiso político".

Además, ha incidido en que el Ministerio ofrece una financiación pero "pasa la patata caliente" a las comunidades autónomas y habrá que ver lo que hace cada una. En este sentido, ha reclamado que no haya "comunidades de primera y de segunda", ya que se trata de un tema de "salud pública".