Los afectados por preferentes que denunciaron a Caja España-Caja Duero Ceiss prestan declaración ante la Policía

Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 22:20

VALLADOLID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional, adscrito a la Jefatura Provincial de Valladolid, toma declaración desde el pasado lunes 10 de junio a todos los afectados por preferentes que denunciaron ante la Fiscalía a Caja España-Duero Banco Ceiss por presunto delito de Estafa, entre otros.

Se trata, según han informado a Europa Press fuentes de la Unión de Consumidores de Castilla y León, de la primera acción de investigación policial a esta escala y ordenada por la Fiscalía de Valladolid, que se produce en España "en la comercialización masiva de este producto complejo a clientes minoristas".

La Unión de Consumidores ha agradecido la "profesionalidad, el esfuerzo, tenacidad y consideración" de la Fiscal Jefe de Valladolid, Esther Pérez, y ha trasladado su deseo de que la Fiscalía General del Estado "no impida su libre actuación en la investigación que está llevando a cabo".

"Es la hora de jueces, fiscales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para investigar y dar cumplida respuesta a los perjudicados de este engaño masivo, sin precedentes en España y en el resto de la Comunidad Europea, que ni entienden ni pueden comprender como hoy no hay ningún culpable procesado y su dinero reembolsado sin más trámite", han destacado las mismas fuentes.

Junto con la acción del Juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional, comunicada esta misma semana, de abrir proceso contra los dirigentes de Bankia por la comisión de presuntos delito de estafa, publicidad engañosa, alteración del precio de las cosas y administración desleal, la que se lleva a cabo en Valladolid constituye el inicio de la "persecución judicial y policial" de las presuntas acciones delictivas cometidas por los órganos directivos y empleados de las cajas" en la colocación masiva de productos financieros complejos en un sector amplísimo de la población que no cumplía con las capacidades para comprender lo que estaban suscribiendo".

Tras recalcar que, para ello, medió abuso de confianza en clientes fieles de las entidades beneficiadas, el presidente de la Unión de Consumidores, Prudencio Prieto, ha explicado que los consejos de dirección diseñaron estas "estrategias masivas de financiación irregular" a costa de pequeños ahorradores, clientes fieles y confiados de toda la vida, "sabiendo de antemano que suscribirían los productos en atención a esa confianza y sabiendo las entidades, en este caso Caja España Duero".

"Pese a ello", decidieron colocar las preferentes y la deuda subordinada, "productos de alto riesgo financiero diseñados para profesionales financieros, en economías domésticas de pequeños ahorradores conservadores" en lo que, para la Unión de Consumidores, supone una "intolerable acción perfectamente diseñada, ajena a los mínimos principios éticos y legales de buena práctica bancaria y de los derechos que amparan a los consumidores".

"La única intención de la entidad Caja España Duero fue la de dar solvencia a su entidad y sanear su balance, cuando no podía acceder para su financiación a los mercados exteriores", han destacado las mismas fuentes antes de añadir que existen "claros indicios de delito de estafa" por el engaño a que se sometió a miles de perjudicados.