Localizado el cadáver de un oso pardo en la Montaña Palentina

Un agente medioambiental y un efectivo de la Guardia Civil, junto al cuerpo del oso.
Un agente medioambiental y un efectivo de la Guardia Civil, junto al cuerpo del oso. - JCYL
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 24 junio 2025 17:14

   PALENCIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Agentes medioambientales de la Junta localizaron el pasado sábado un oso pardo muerto en la Montaña Palentina sin signos compatibles con disparos y cuyo fallecimiento podría deberse a causas naturales, aunque las hipótesis siguen abiertas hasta recabar toda la información.

   El ejemplar de oso pardo, de avanzada edad y baja condición corporal, ha sido hallado a través de la activación del sensor de mortalidad del dispositivo de seguimiento GPS que portaba desde septiembre del año pasado.

   El plantígrado tenía signos de predación por carroñeo. El levantamiento del cadáver fue realizado conjuntamente por los agentes medioambientales y la Guardia Civil. Los restos del ejemplar se trasladaron al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Junta en Burgos, donde hoy se ha practicado la necropsia del ejemplar.

   Durante el examen anatomopatológico del cadáver de oso pardo se ha podido confirmar que se trataba un ejemplar de avanzada edad, con baja condición corporal. Se ha descartado la presencia de elementos metálicos compatibles con disparo.

   Dado el estado del ejemplar, con elevados signos de predación post-mortem, no se ha podido determinar la causa de la muerte. A la vista de la información analizada, el fallecimiento puede ser compatible con una muerte por causas naturales.

   En todo caso, se han recogidos muestras que se enviarán al laboratorio toxicológico para descartar una posible intoxicación.

Contenido patrocinado