ZAMORA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Duero, la sociedad estatal Aguas del Duero, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora y más de medio centenar de ayuntamientos invertirán en los dos próximos años 30 millones de euros en la construcción de una nueva red de abastecimiento.
El proyecto contempla una capacidad de abastecimiento de 80.000 personas, el doble de las existentes en la zona donde se implantarán las redes de distribución, la comarca zamorana de Los Valles de Benavente.
Las obras, presentadas esta mañana por el presidente de la CHD, Antonio Gato, contemplan la construcción de una captación de agua en el embalse de Valparaíso, la construcción de una planta potabilizadora, un depósito de elevación y una red de distribución de agua de más de 316 kilómetros de largo.
El presidente de la CHD destacó la importancia de una infraestructura que servirá para dotar de agua de calidad y en abundancia a una zona en expansión como es Benavente. "Esta obra supone dotar a la comarca de un elemento de desarrollo importante".
El consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, incidió también en la idea de que este proyecto es una "importante opción de desarrollo para los Valles de Benavente" y destacó la necesidad de que sigan llegando fondos estructurales a la región, aunque Castilla y León no sea ya Objetivo 1.
El alcalde de Benavente, Manuel García Guerra, una de las localidades más beneficiadas por esta obra, explicó que este proyecto viene a solucionar el "problema del agua" tanto en lo que tiene que ver con la calidad, como con la cantidad.
Finalmente, el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maillo, destacó el esfuerzo realizado por la institución provincial y sobre todo por los ayuntamientos de la zona norte de la provincia. Además, reclamó que haya una comisión de seguimiento que analice la marcha del proyecto y que las cuotas de consumo establecidas inicialmente sean orientativas para que en el futuro ningún pueblo pueda tener problemas con la cantidad de agua.
Los costes de esta obra, estimados en 30 millones de euros, se financiarán en gran medida con fondos estructurales de la Unión Europea. Hasta el 63 por ciento de los trabajos se pagarán con el dinero europeo. La Junta de Castilla y León aportará un 16 por ciento, la Diputación un 11 por ciento y los ayuntamientos beneficiados el 10 por ciento restante.
En los próximos meses la CHD y la Junta firmarán convenios similares al firmado hoy con el objetivo de mejorar el abastecimiento de la ciudad de Burgos, la comarca Segovia de Pedraza y la zona de las Cinco Villas, de Ávila.