La Alberca, hoy en el cupón de la ONCE al celebrarse el 75 aniversario del Monumento Histórico-Artístico Nacional

Publicado 20/05/2015 7:59:56CET

SALAMANCA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El 75 aniversario de la declaración de La Alberca como Monumento Histórico-Artístico Nacional es el motivo del cupón de la ONCE de este miércoles, 20 de mayo. Cinco millones y medio de cupones llevarán por toda España este aniversario.

El motivo elegido para el cupón conmemorativo ha sido la Plaza Mayor junto con el crucero, por ser uno de los símbolos más característicos de La Alberca, fotografías que han sido realizadas por la fotógrafa albercana Rosa Gómez.

La Alberca hunde sus orígenes en la Prehistoria, pero será en la Edad Media, cuando se produzca la repoblación, por decisión del rey Alfonso IX, con gentes de origen francés, cuando comience a tener importancia en la zona.

Al final de la Edad Media se produce el hallazgo de la imagen de la Virgen de la Peña de Francia (1434), que convirtió el santuario construido posteriormente en un lugar de peregrinación, al que se unieron los peregrinos del Camino de Santiago que seguían el llamado Camino del Sur por la Calzada de la Plata.

Pintores, intelectuales, escritores y turistas comienzan a visitar asiduamente La Alberca desde principios del siglo pasado. Ellos con sus escritos, pinturas, fotografías y filmaciones dieron a conocer el pueblo a España y el mundo.

Pero fue un Pintor valenciano Ismael Blat, el que aprovechó el testimonio de todos ellos y, con el apoyo de su amigo el Marqués Lozoya, logra el 6 de septiembre de 1940 la máxima distinción para localidad serrana: 'La Alberca Monumento Nacional', primer pueblo de España con esta distinción.

En este 2015, La Alberca conmemora el 75º aniversario de esta declaración como Conjunto Histórico, y sin duda alguna, una de las mejores maneras de promover y difundir esta celebración es la emisión del cupón conmemorativo, que llegará a todos los rincones de España.

Para leer más