SORIA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha comparecido esta tarde para denunciar "una nueva pinza de Izquierda Unida y el Partido Popular para inhabilitar socialmente al equipo de Gobierno en busca de rédito electoral", una vez que IU presentó hace dos semanas una querella contra la empresa que ha ejecutado los aparcamientos subterráneos de Mariano Granados y El Espolón (Riosa) y contra la Junta de Gobierno Local.
De esta querella se ha hecho eco este lunes el PP soriano en una rueda de prensa del posible candidato a la Alcaldía, Adolfo Sainz, y del concejal Tomás Cabezón.
Martínez, acompañado por el teniente de alcalde, Luis Rey, y por la presidenta de la Mesa de Contratación, Ana Calvo, se ha presentado ante los medios de comunicación con el expediente completo del parking, en aras de "un ejercicio de transparencia desde la tranquilidad, pero también desde la indignación".
El regidor soriano ha calificado de "despreciable" la forma de hacer política de IU y PP "por rédito electoral, una maniobra a tres meses de las elecciones del 24 de mayo, cuando en seis años de proyecto no lo han hecho".
Carlos Martínez ha defendido que el expediente del parking de El Espolón y Mariano Granados es "el más completo de los últimos 20 años" en el Ayuntamiento de Soria y ha destacado que "cuenta con 25 informes favorables de los servicios técnicos municipales, de la Delegación Territorial de la Junta, de la Subdelegación del Gobierno, del visto bueno en media docena de mesas de la contratación, de cinco acuerdos plenarios, de 20 comisiones informativas y diez consejos sectoriales de urbanismo".
AVALADO POR MÁS DE 3.700 FOLIOS
El primer edil ha asegurado que "son más de 3.700 folios que avalan que se ha conseguido uno de los proyectos más ambiciosos de dinamismo social y económico, que han perseguido varias corporaciones municipales, y que ha conseguido una socialista, algo que no ha podido soportar el Partido Popular".
"La gestión de este expediente ha sido impecable e impoluta", ha significado Martínez, quien ha puesto a disposición de "cualquier ciudadano" en el Ayuntamiento de Soria, de la misma forma que se presentará en la Comisión de Vigilancia de la Contratación.
El expediente, según el alcalde de la capital, "tira por tierra todas las acusaciones de prevaricación administrativa".
Izquierda Unida pide en su querella que los ediles del equipo de Gobierno socialista sean citados como imputados y que se les atribuya los delitos de fraude, tráfico de influencias, prevaricación y alternación de precio en subasta, presuntos delitos de los que también se ha hecho eco el viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Soria, Adolfo Sainz, en su comparecencia de este lunes, si bien la formación 'popular' no se ha sumado a la querella.
De esta forma, el alcalde ha repasado cada uno de los trámites e informes que se han emitido desde que arranca el proyecto del párking y peatonalización en el centro de la capital en el año 2008, cuando el PSOE gobernaba en minoría en el Ayuntamiento de Soria.
En este repaso, Carlos Martínez ha aclarado que "nunca se presentaron alegaciones al informe de viabilidad económica y seis años después, a tres meses de las elecciones, se acuerdan de este informe: el objetivo, blanco y en botella".
Asimismo, el mandatario socialista ha recordado que el Partido Popular "votó a favor" del pliego de condiciones técnicas del párking, así como el voto favorable del PP en el pleno a la adjudicación provisional del proyecto a Riosa en abril de 2011 (cuando el PSOE aún gobernaba en minoría).
"No hay un solo informe contrario, por lo que es evidente que no hay prevaricación, y por eso el PP votó a favor", ha apostillado Martínez, quien ha resaltado que el 14 de julio de 2011, con la nueva Corporación ya en el Ayuntamiento de Soria y con la mayoría absoluta del PSOE, "se votó por unanimidad de los 21 concejales la aprobación definitiva del contrato de concesión" a la empresa Riosa.
Por todo ello, el alcalde de Soria ha estimado que tanto la querella de IU, presentada hace 15 días, como la comparecencia de los concejales del PP de este lunes haciéndose eco de esta querella, suponen "un ataque a la honorabilidad del equipo de Gobierno y del Ayuntamiento de Soria".
En su opinión, "no es más que un intento de ganar votos mediante atajos y trampas, porque saben que va a ser difícil que el juez esto se dirima antes del 24 de mayo".
Por su parte, el teniente de alcalde, Luis Rey, se ha referido a los presuntos delitos en los que coinciden IU y PP, y ha asegurado que en el caso de la supuesta adjudicación irregular "cualquier letrado puede informar que no puede existir con todos los informes favorables y sin que nadie haya presentado un recurso vía contencioso en seis años".
Respecto al presunto tráfico de influencias al que aluden IU y PP, Rey ha mencionado el informe de la Policía Local que se refiere a la supresión de 331 plazas de aparcamiento, cuando "al final se suprimieron 230, así que menudo tráfico de influencias".
Sobre la acusación de prevaricación, "tendría que haber habido un informe que impidiera tomar una decisión y no lo ha habido, no hay una sola resolución injusta".
Sobre la supuesta alteración de precios, Luis Rey ha asegurado que los mismos informes que recoge el expediente demuestran que "no hay ningún beneficio económica para la empresa por mejora de condiciones, porque se ajustó la estimación de ahorro para que la empresa no tuviera beneficio".