El alcalde de Villanueva de Gómez (Ávila) asegura que el pinar es urbanizable y "no puede perder esa categoría"

Actualizado 19/10/2007 21:50:13 CET

ÁVILA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pinar de Villanueva de Gómez (Ávila) "no puede perder la categoría de suelo urbanizable", según el alcalde del municipio, José Martín, quien hoy se mostró confiado en que el proyecto urbanístico, que incluye la construcción de 7.500 viviendas y tres campos de golf, continúe adelante.

"El suelo es urbanizable desde 1980 y ahora no puede perder esa categoría", aseguró el regidor, quien destacó que más de la mitad de la finca, con más de 700 hectáreas, es urbanizable "y no se le puede quitar nada a esas 400 hectáreas". A su juicio, "te podrán adaptar tu derecho a las leyes, pero el derecho lo tienes".

En cuanto al recurso presentado hoy en Valladolid por Centaurea y Ecologistas en Acción para que el pinar se declare Área Crítica para el águila imperial, consideró que "no afectaría en nada al proyecto" porque "las medidas no serían más restrictivas que las que contempla la Declaración de Impacto Ambiental" que hizo pública la Junta en el Boletín Oficial de Castilla y León del miércoles.

Afirmó, en todo caso, que "en un Área Crítica se puede actuar, siempre que se respeten los periodos de cría".

Por lo que se refiere a las obras de los viales --los ecologistas también presentaron hoy un recurso en un juzgado de Ávila exigiendo la paralización de las obras y denunciando que no se han respetado los trámites--, el alcalde de Villanueva manifestó que las obras fueron aprobadas en 2001 en la Comisión Territorial de Urbanismo, cuando se dio el visto bueno también a la modificación puntual número 4 de las normas urbanísticas del municipio.

"Entonces no se pidió impacto ambiental y si ahora la obra se paralizara sería porque la ley exigiera entonces que se hubiera pedido, pero eso no es responsabilidad del Ayuntamiento, sino de la Junta", aseguró.

En este sentido, el regidor declaró "estar muy tranquilo" y aseguró que la resolución de la que hablan Centaurea y Ecologistas en Acción "no es una resolución del alcalde porque sí, es una licencia de obra, que era lo único necesario para iniciar las obras después de que lo aprobara la Junta".

Martín negó, asimismo, que se hayan talado ya más de 10.000 pinos. "Son 18 kilómetros los que se han abierto, no 30 como dicen, y si la densidad es de 150 pinos por hectárea, lo que se han cortado son unos 4.000 pinos", declaró.

  • Domingo, 26 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Cuatro heridas, dos menores, en una colisión múltiple en San Martín del Pimpollar (Ávila)

  2. 2

    Audiencia de Valladolid rebaja a tres años y siete meses la condena por el robo al estanquero

  3. 3

    El juicio por vertidos ilegales de BICOE en Medina se dirimirá en diez sesiones

  4. 4

    Primera semana en prisión del joven que se saltó tres semáforos y causó la muerte de una joven en Parquesol

  5. 5

    'Sexo robótico', relaciones entre hombres y máquinas en una antología

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista