La alcaldesa de Burgos condena el homicidio del joven vallisoletano y lamenta que el motivo pueda ser "su origen"

Archivo - La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala.
Archivo - La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: domingo, 25 febrero 2024 14:38

BURGOS, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha condenado el homicidio del joven vallisoletano de 32 años que participaba en una despedida de soltero en la ciudad y ha pedido que "caiga todo el peso de la Justicia" sobre el presunto autor, un joven burgalés de 23 años que propinó un puñetazo a la víctima, causándole la muerte, y que lo podría haber hecho por la condición de vecino de Valladolid del fallecido.

"No puede ser es que un chaval venga aquí a celebrar una despedida de soltero y encuentre la muerte porque alguien le agrede por su origen, no puede ser", ha manifestado Ayala en declaraciones recogidas por los medios de comunicación en su visita a la tradicional fiesta organizada por la Sociedad Gastronómica Los Cucos en la ciudad.

La alcaldesa ha señalado que si se confirma que finalmente ha sido "un delito de odio", espera que "que caiga todo el peso de la Justicia sobre el agresor" y sobre "las conciencias de quienes alimentan este odio".

"No es consentible que estas cosas sucedan en una ciudad como Burgos, que es una ciudad segura", ha agregado Ayala, quien ha trasladado su "cariño y calor" a los familiares del fallecido y ha agradecido a la Policía Nacional su trabajo para esclarecer la muerte del joven.

El joven vallisoletano falleció en la madrugada del sábado en la plaza de la Flora y en un primer momento no parecía que hubiera sufrido una agresión, si bien el análisis forense y las gestiones practicadas establecieron la posibilidad de que, en la secuencia de hechos que llevó a la muerte del joven, podrían haber intervenido terceras personas.

Así, la Policía Nacional ha detenido este domingo a un varón de 23 años, vecino de Burgos, como presunto autor material de la muerte del vallisoletano. Según ha indicado el cuerpo, el detenido propinó un "fortísimo puñetazo" a la víctima, lo que provocó su fallecimiento de forma prácticamente instantánea, y el desencadenante pudo haber sido la condición de vecino de Valladolid del fallecido, si bien aún se está investigando la motivación de la agresión.