El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso; el delegado de la Junta, Roberto Saiz; la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala; y el edil César Barriada durante la visita a las obras de demolición del Mercado Norte. - EUROPA PRESS
BURGOS, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha reclamado al Gobierno de España que "cumpla" con el compromiso adquirido con el Ayuntamiento y aporte los 2,4 millones de euros para la construcción del nuevo Mercado Norte.
Ayala ha asegurado que confía en que llegue esta cantidad prometida porque de momento no saben "nada", tras lo que ha recordado que la partida fue un compromiso anunciado en su día por la que fuera ministra de Industria Reyes Maroto para avanzar en la financiación del espacio comercial.
En la actualidad, el Ayuntamiento de Burgos debe asumir el coste de un estudio para la actualización de los costes que llevará a cabo la empresa encargada del proyecto, ya que desde su encargo por algo más de 17 millones en junio de 2022 han cambiado.
Por su parte, el delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz, ha explicado que el Ejecutivo autonómico ha apoyado este proyecto con una subvención directa de 435.000 euros para acometer los trabajos de demolición.
La obra del Mercado Norte es uno de los referentes del proyecto Xpande y por tanto todo este proceso de demolición "es el principio de lo que se culminará dentro de unos años con la totalidad del proyecto", ha asegurado la alcaldesa.
Ayala ha recordado que el proyecto de nuevo mercado fue encargado por Javier Lacalle cuando era alcalde en 2017 a la empresa Escribano y Ajo. El proyecto de demolición se aprobó en septiembre del año pasado y se concedió a la empresa navarra Erri Berri.
Los trabajos de demolición "avanzan incluso un poco más rápido de lo esperado", ha explicado la alcaldesa, quien ha señalado que esta actuación terminará "a finales de abril" y después se compatibilizará con la adecuación y la retirada de escombros que tendrá lugar a largo de los meses de mayo y junio.
Finalmente, se colocará un muro que delimitará todo el recinto en el que irá una explicación del proyecto para el conocimiento de la ciudadanía.