Alejo asegura que se cumplen los compromisos un año después de la "bestialidad" de la banda en el cuartel de Burgos

Actualizado: jueves, 29 julio 2010 19:20

VALLADOLID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, afirmó que el Ejecutivo cumple sus compromisos un año después del atentado de la banda terrorista ETA contra la casa cuartel de Burgos, hecho que calificó de "bestialidad", "barbarie" y "sinrazón" cometida cuando 117 personas dormían en el inmueble.

Alejo, que presentó los resultados de una operación contra el tráfico de drogas en la provincia de Valladolid, recordó el aniversario del atentado cometido en la capital burgalesa, que "pudo ser una catástrofe" y recordó el año que se cumplirá mañana del asesinato de dos guardias civiles en Palma de Mallorca, uno de ellos, Carlos Sáez de Tejada, burgalés.

El delegado, que expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y el "permanente" recuerdo de las mismas, afirmó que se trabaja continuamente en la lucha contra el terrorismo, contra el que considera que no hay otra respuesta que la de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

En este contexto, Miguel Alejo destacó que en Burgos se cumplen los compromisos que suponen una inversión de 15 millones de euros para restaurar el edificio de la casa cuartel, con la primera fase ya terminada en las dependencias de la Guardia Civil, mientras que se reconstruyen las viviendas.

"Lo más importante es la atención a las personas", indicó el delegado, quien recordó que a los afectados se les buscó "acomodo" en otros lugares y agradeció la colaboración y cooperación de las instituciones burgalesas.

Además, aseguró que ya se han hecho efectivas las indemnizaciones a los afectados por un importe de 7,5 millones y tramitado 1.575 expedientes de reclamación, cerca de mil presentados ante el Consorcio de Seguros y otros 630 ante el Ministerio por los daños causados en la acción terrorista.

A pesar de que se ha "reparado el daño", dijo el delegado, no se baja la guardia mientras haya "una mente perversa y enloquecida" por las calles, en referencia a los terroristas.

Leer más acerca de: