VALLADOLID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Gobierno en funciones en Castilla y León, Miguel Alejo, ha ofrecido a su futuro sucesor del Partido Popular "la misma" cooperación, colaboración y ayuda que en el caso de que fuera "socialista".
Así lo ha asegurado en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha anunciado que en estos días prepara una serie de documentos para que el nuevo delegado tenga información "detallada" sobre los temas "más importantes de Castilla y León", como puede ser, debido a las fechas en las que se celebrará el traspaso de poderes, el dispositivo de vialidad en caso de fuertes nevadas.
Alejo ha evitado pronunciarse sobre cuándo podrá producirse el nuevo nombramiento, que deberá aprobarse en Consejo de Ministros, pero ha asegurado que será delegado "hasta el último minuto".
En cuanto a las posibles asignaturas pendientes para el futuro delegado, Miguel Alejo ha reconocido que "si no hubiera nada por hacer, no harían falta delegados".
Así, entre los aspectos que más ha preparado el todavía representante del Gobierno en Castilla y León, ha destacado el estado de las infraestructuras en la Comunidad o aspectos de seguridad. "He preparado estos documentos sin que nadie me lo haya dicho", ya que "en una administración moderna y eficaz no basta con hablar", al tiempo que ha reiterado su disposición al futuro delegado: "lo que hay aquí no es mío, es de España", ha apuntado.
PRESENTE EN LA SOCIEDAD
Por otro lado, el delegado de Gobierno en funciones en Castilla y León ha aconsejado a su futuro sustituto que esté "presente" en la sociedad para explicar las políticas del Ejecutivo "sin dar voces ni codazos", así como que traslade a éste "las necesidades" del territorio.
Alejo ha subrayado la importancia "ir al encuentro con la gente" y mantener "un contacto permanente" con ella, a la que debe mirar "a los ojos sin prisa".
Así, el todavía delegado ha recordado que durante su mandato recorrió más de 800.000 kilómetros a lo largo de la Comunidad para "estar presente" con grupos políticos, empresarios, instituciones u ONG, así como "a los obreros que ponen asfalto en las carreteras en agosto", a los cuales ha asegurado que visita para interesarse en su trabajo y no para hacerse "la foto".
A su vez, ha advertido a la persona que el nuevo Gobierno designe para sustituirle de la necesidad de mantener el contacto con organizaciones sociales "que hacen un gran trabajo" y que muchas veces "sólo quieren" ser escuchadas.
Por otro lado, Miguel Alejo ha defendido el mantenimiento del contacto interpersonal con los ciudadanos, frente a otras fórmulas como las que ofrecen las redes sociales. "En esta tierra en la que casi todos nos conocemos, esa presencia es importante", por lo que ha reclamado "que no sea sustituida".
"Si te mueves, si sales, si miras a la gente, si escuchas las críticas, lo que hay que hacer, todo eso es muy positivo", ha asegurado.
TRASLADAR DEMANDAS
No obstante, Alejo ha advertido a su sustituto de que esa labor de escucha requiere trasladar posteriormente estas demandas al Ejecutivo, ya que si no, se trata de un trabajo "hecho a medias".
Por otro lado, el delegado saliente ha pedido "disculpas" a aquellos a los que no haya podido llegar, a pesar de su "esfuerzo" por acercarse e "ir al encuentro con la gente" para estar con ella "en las alegrías y en las tristezas".