ÁVILA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Enfermos Alcohólicos Recuperados (Geara) ha alertado de que la edad en que los jóvenes abulenses comienzan a beber alcohol se ha reducido y ya es de 13 años.
Con motivo del Día sin Alcohol que celebra hoy, esta entidad ha denunciado el peligro de la "permisividad" en la venta de alcohol a menores y en la práctica del botellón, según declaró la trabajadora social de Geara, María Teresa Martín Jiménez. "Las consecuencias son muy graves, y día a día se va formando una cadena que hay que romper", explicó.
Entre 25 y 30 personas acuden cada trimestre a Geara solicitando ayuda para dejar de beber, y las terapias se prolongan al menos durante dos años, siendo "muy grave" la situación en la que llegan a la asociación porque "muchos llegan con serios problemas económicos, familiares o laborales, y el 80 por ciento acude forzado por las circunstancias".
Un elemento nuevo es la presencia de inmigrantes, ya que "desde hace dos o tres años, tres de cada diez casos que llegan son de inmigrantes", indicó la representante de Geara, quien destacó que el porcentaje de éxito "suele ser muy alto, aunque siempre existe un riesgo elevado de recaídas".
Geara ha organizado, con motivo del Día sin Alcohol, varias conferencias para concienciar sobre los efectos del consumo del consumo del alcohol.