La Alianza por la Unidad del Campo rechaza la reducción de médicos y enfermeras en el medio rural

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2012 17:56

VALLADOLID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Alianza por la Unidad del Campo, que conforman las organizaciones agrarias UPA y COAG, ha rechazado la reducción de médicos y enfermeras en el medio rural y ha mostrado sus dudas sobre la posibilidad de mantener una atención sanitaria de calidad tras la aplicación del Plan de Ordenación de Atención Primaria.

Las organizaciones agrarias han mantenido este miércoles a una reunión con el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en la que le han trasladado la preocupación de los agricultores y ganaderos ante la aplicación del Plan de Ordenación, "cuyas reducciones impedirán que en el medio rural exista una atención sanitaria de calidad".

La Alianza, en un comunicado recogido por Europa Press, ha indicado que las explicaciones del Consejero ante los recortes propuestos no han convencido a las organizaciones, por lo que han solicitado al consejero que explicase cómo se pueden mantener los mismos servicios reduciendo el personal sanitario en 81 médicos y 46 enfermeras, a la vez que deben a recorrer mayores distancias en sus desplazamientos y atender un mayor número de tarjetas sanitarias.

A juicio de UPA y COAG, el consejero se "ve obligado" a realizar una reestructuración basándose en los recortes económicos en la sanidad pública y "trata de equilibrar el trabajo equilibrando el número de tarjetas sanitarias asignadas a cada facultativo.

Así, en opinión de la Alianza por la Unidad del Campo, esta reestructuración "nunca debería realizarse mediante la reducción del número de profesionales en el medio rural", donde las necesidades sanitarias son "claramente diferentes" a las de las ciudades al tener una población dispersa y envejecida, por lo que no son comparables las ratio basadas en el número de tarjetas sanitarias atendidas por facultativo.

"En la actualidad hay pueblos en los que han pasado de realizarse la consulta del medico y la enfermera tres días a la semana a acudir solamente una vez a la semana, con el consiguiente perjuicio para la atención sanitaria de una población envejecida como es la del medio rural", ha asegurado.

UPA y COAG han sugerido que en lugar de recortar facultativos y enfermeras en atención primaria en el medio rural, "quizás debieran adelgazar el número de gerencias provinciales de cinco a una, produciéndose un ahorro importante en gerentes, directores, secretarios, etcétera".

La Alianza ha valorado la convocatoria de esta reunión informativa y la disposición del consejero a escuchar las sugerencias trasladadas, pero ha asegurado que discrepan "rotundamente" con la reducción de facultativos y enfermeras, ya que esto supondrá "una reducción importante en la calidad de la sanidad pública en el medio rural".