Alicia García lamenta que las mujeres con discapacidad vivan una "doble discriminación" cuando buscan trabajo

Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 11:40

SALAMANCA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha lamentado esta mañana que las mujeres con discapacidad se encuentren con "una doble discriminación" cuando buscan trabajo.

La representante institucional ha señalado que hay que seguir trabajando para alcanzar una igualdad "real" entre hombres y mujeres y potenciar medidas para que también se terminen con las barreras "casi infranqueables" a las que se enfrentan las personas con discapacidad que tratan de acceder al mercado laboral.

Actualmente, Castilla y León cuenta con 154.000 personas que tienen algún tipo de discapacidad, de las que la mitad son mujeres. No obstante, es "difícil" cuantificar cuántas de las que no tienen empleo quieren entrar a formar parte de la comunidad de trabajadores porque "no suelen inscribirse como demandantes de empleo" por las complicaciones que temen encontrarse, ha añadido la directora general.

Para evitar los temores de este colectivo y para acabar con las dificultades que se encuentran ante las ofertas de empleo, ha abogado por continuar con "programas específicos" y con medidas de discriminación positiva como que el diez por ciento de las plazas de la Administración Autonómica se reservan para discapacitados.

Asimismo, ha defendido la consumación de itinerarios integrales laborales para estos ciudadanos con complicaciones a la hora de buscar trabajo y ayudas para las empresas que les incorporen a sus plantillas.

Así lo ha señalado en el salón de actos del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física del Imserso en Salamanca (CRMF), que acoge durante la jornada de hoy jueves, 3 de marzo, la quinta edición de las Jornadas Mujer y Discapacidad.

JORNADAS MUJER Y DISCAPACIDAD

La directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León ha presidido la mesa inaugural de la jornada, que ha tenido lugar pasadas las 9.30 horas. En ella también han estado el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de la ciudad, Cristina Klimowitz; la directora del Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, María José Nevado; y el director del Centro, Ricardo Bravo.

El objetivo de esta iniciativa es "apostar, sin perder de vista la cruda realidad, por mujeres con discapacidad que han sabido superar las barreras y luchan cada día por conseguir sus retos personales y profesionales".

Mujeres como Virginia Carcedo del Área de empleo y formación de la Fundación ONCE; Maribel Campo, personal investigador de la USAL; y María José Andrés, de Castillo Grupo, entre otras invitadas, han compartido sus experiencias en este encuentro y han dado a conocer cuáles son los retos que persiguen, las dificultades que se encuentran en el camino y cómo pueden superarlo.