Alonso defiende que lo importante es salir de la crisis "reforzados" y no si debe ser al tiempo que Francia o Alemania

Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 17:41

SALAMANCA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, defendió hoy en Salamanca que España saldrá de la crisis "siendo uno de los países más potentes" y con una economía "reforzada".

Respecto a si su incorporación será posterior a otras potencias como Francia o Alemania, reconoció que estos países "todavía están por encima" económicamente pero que eso "no importa tanto" porque lo primordial es recuperarse "en condiciones para ir hacia una buena economía".

Alonso apuntó que "se está empezando a ver la luz al final del camino" porque "los indicadores de consumo de los ciudadanos están aumentando" y será dentro de "unos meses" cuando "empiece a haber datos positivos". Aún así, "no debemos lanzar las campanas al vuelo, porque todavía vamos a pasar una época dura pero la vamos a pasar en unos meses", aseveró.

Para entonces, incidió en el objetivo del Gobierno de cambiar el modelo económico del país que ha sido hasta ahora "un modelo patrocinado por la derecha, muy especulativo".

Frente a ello, abogó por un tipo que se centre en la tecnología y el conocimiento porque "los países más competitivos y más resistentes son los países que mejor saben hacer las cosas". En este sentido, apuntó que "una fábrica se la pueden llevar al sudeste asiático, lo que no se pueden llevar es el saber hacer las cosas mejor que nadie".

Además, destacó las "fortalezas" que ayudarán al país a superar los momentos de recesión. Por ejemplo, valoró la situación actual del sector financiero que es "mejor" que en otras economías, en donde "han caído hasta los principales bancos". En este país no ha sido así, según José Antonio Alonso, por la prudencia y el trabajo del Banco de España, destacó.

También subrayó que, cuando se inició la crisis, la economía española estaba "más saneada que otras" y esto ha permitido una mayor inyección del Ejecutivo para reflotar la situación. "Nos podemos gastar más dinero público porque tenemos más recursos y capacidad de seguir inyectando que otros países", añadió.

En cambio, reconoció que una debilidad en España ha sido la destrucción de empleo durante los últimos meses, un hecho que se ha dado porque el PSOE se encontró en 2004 "una economía artificialmente calentada, porque el Partido Popular obedece a una subcultura política que vive al día y fomenta actitudes especulativas".

Asimismo, recriminó la postura tomada por el Partido Popular en la oposición, "les importa nada la economía de los seres de carne y hueso de este país, lo único que quieren es degastar al gobierno aunque sea a costa de la catástrofe del país".

Así lo señaló durante el acto central de la campaña 'Nuevas energías' del PSOE en la provincia de Salamanca, en el que intervinieron también el secretario regional del Partido Socialista en Castilla y León, Óscar López, y su homólogo en Salamanca, Fernando Pablos.