Alumnos de Tarragona, Albacete, Cáceres y Salamanca logran ser los mejores empresarios virtuales de España

Actualizado: lunes, 27 abril 2015 12:07

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

'Preferent' del IES Antoni de Martí i Franques de Tarragona ha sido el equipo ganador de la cuarta edición del torneo Young Business Talents, que elige a los mejores empresarios virtuales, y en el que han quedado entre los cinco primeros puestos estudiantes de Albacete, Cáceres y Salamanca.

La competición organizada por NIVEA, ESIC y Vodafone Yu, ha reunido a 350 alumnos de ESO, bachillerato y formación profesional, divididos en 100 equipos, procedentes de colegios e institutos de toda España, para dirigir sus propias empresas gracias al uso de un avanzado simulador de tercera generación.

Tras conseguir el primer puesto en la final nacional, celebrada este viernes en Madrid, los alumnos del equipo 'Preferent' han reconocido la importancia de este premio por la experiencia adquirida. "Nos ha ayudado tanto en el ámbito de la empresa como a la hora de trabajar en equipo, hemos aprendido también cómo funcionan los mercados, los trabajadores, los márgenes, y todo lo relacionado con la empresa" ha afirmado el equipo ganador.

En segundo y tercer lugar han quedado los equipos 'Dreamcream' del Escola Elisabeth de Tarragona, y 'Pomada69' del IES Al-Basit de Albacete, respectivamente. El cuarto puesto ha sido para 'Mica' del IES Gonzalo Torrente Ballester de Cáceres, y el quinto para 'HYS' del Colegio María Auxiliadora de Salamanca.

En total, se han repartido 15.000 euros y Smartphones LG G2 Mini ya que también se ha recompensado a los 20 ganadores de cada una de las simulaciones, así como al profesor y al colegio de los equipos mejor clasificados.

APRENDER, GESTIONAR Y TOMAR DECISIONES

El director de Young Business Talents, Mario Martínez, ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es dar a todos los centros de España, de forma gratuita --gracias a la donación de este laboratorio experimental por parte de NIVEA, ESIC y Vodafone Yu--, una herramienta para que puedan introducir en el aula la práctica empresarial.

Asimismo, Martínez ha asegurado que la competición está creciendo "año tras año", por que cada vez hay más centros docentes que se van incorporando al concurso. Este año han sido 7.500 estudiantes de todo el país los que han participado y "han utilizado la herramienta para aprender, para practicar y para mejorar sus habilidades de gestión y habilidades futuras en el mundo de la actividad profesional", ha explicado.

La directora de Recursos Humanos de Nivea, Ofelia Nieto, ha subrayado la importancia de apoyar este tipo de iniciativas "en el que tienen la posibilidad de jugar a ser empresarios". El principal motivo es que se fomenta el espíritu emprendedor de los jóvenes en España "porque realmente están gestionando compañías", ha dicho, al tomar decisiones sobre marketing, ventas, producción y publicidad.

Alberto Alcalde, profesor de ESIC Business & Marketing School, ha recalcado la importancia de la práctica empresarial en la formación de los estudiantes ya que, según el profesor, "sirve como complemento al formulado teórico, ayuda a experimentar el cómo hoy en día están entendiendo los jóvenes el concepto de hacer empresas y por último, conocer cómo manejamos nosotros nuestras decisiones empresariales tal como somos, por lo que nos hemos preparado y por la personalidad que tenemos".

Según Teresa Bujalance, responsable de Vodafone Yu, los jóvenes están preocupados por su futuro y "las acciones como ésta les pueden ayudar a encaminarlo mejor, ya que les puede ayudar a decidir mejor a qué se quieren dedicar al conocer diferentes áreas de una empresa". Esto "también les puede despertar el espíritu emprendedor, que es muy importante que esté en nuestra juventud", ha dicho Bujalance.

Desde el comienzo de esta cuarta edición el pasado mes de noviembre, se han inscrito más de 7.500 alumnos pertenecientes a 458 centros escolares, lo que supone un aumento del 40% de participación respecto al año pasado.

Durante la pasada edición, el equipo Tarracosmetics del IES Antoni de Martí i Franques de Tarragona fue el equipo ganador de la tercera edición del torneo Young Business Talents, mientras que el segundo y cuarto puesto fue para los equipos Amsta y Samatrón del Colegio Los Naranjos de Madrid, respectivamente. El tercer puesto fue para el equipo Complex del IES Monte da Vila de Pontevedra y la quinta posición la ocupó el equipo JimmyTheBodyMilker del IES Xoan Montes de Lugo.

EL 35% DE LOS JÓVENES ESPAÑOLES QUIEREN EMPRENDER

A un tercio de los jóvenes españoles (35%) les gustaría ser emprendedor como vía profesional futura. De este porcentaje, Castilla y León (38,3%) y Galicia (37,9%) son las comunidades con jóvenes más emprendedores, siendo los andaluces (28,8%), los castellano-manchegos (33,5%) y los murcianos (33,3%) los menos emprendedores.

Sin embargo, un 32% de los jóvenes españoles son también los que más se plantean ser funcionarios como mejor opción de futuro con un 32%, por encima del resto de los países del sur de Europa: los italianos (17%), los griegos (13%) y los portugueses (11%), según el Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles.

En este sentido, los jóvenes que encabezan el ranking de los españoles que desean ser funcionarios son los estudiantes de Castilla-La Mancha (39%) y Andalucía (36,2%), por encima notablemente de los madrileños (26,9%) y catalanes (27,8%).

Realizado por NIVEA, ESIC y Vodafone Yu --organizadores del torneo Young Business Talents--, este informe se ha realizado entre 7.142 jóvenes estudiantes preuniversitarios de entre 15 y 21 años cursando los estudios de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y ciclos medios y superior de formación profesional. El método utilizado ha sido el aleatorio de conglomerados, dando un grado de confianza de 95% y un error del +- 1,18%.

El torneo Young Business Talents se ha consolidado como un laboratorio experimental de la economía y la gestión de empresas. De hecho, el 97,2% de los encuestados considera de una gran relevancia llevar la práctica a las aulas como aportación a la teoría que reciben durante su formación.

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