PALENCIA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional de Palencia se unió hoy a la campaña que la organización está llevando a cabo en todo el mundo para pedir el cierre de Guantánamo a través de un acto en el que se escenificó en plena calle la situación en la que se encuentran los detenidos.
Juan Lucas, presidente de Amnistía Internacional en España y coordinador también del grupo de Palencia, señaló que Guantánamo "es un atentado contra los derechos humanos", que se ha convertido en el símbolo de la llamada "guerra contra el terror" iniciada por Estados Unidos tras el 11-S.
La organización asegura que la "guerra contra el terror" ha servicio para facilitar el uso de la tortura y malos tratos y que, con el ejemplo de Guantánamo, diferentes gobiernos "han puesto en tela de juicio la prohibición internacional de torturar".
Una situación que, con la colaboración del Grupo de Teatro Cachivache, Amnistía Internacional de Palencia ha tratado de escenificar en el centro de la ciudad. "Nuestra técnica", explicó Lucas, "es llevar los actos a la calle", por lo que tuvieron la iniciativa de instalar una celda con cinco personas vestidas con el característico buzo naranja, "simulando las condiciones de detención que nos han mostrado las imágenes de televisión y que nos han conmovido".
La primera reacción de los palentinos que pasaban o paseaban por la calle Mayor de la capital "ha sido la sorpresa, para asociar luego lo que veían a Guantánamo".
La respuesta de los ciudadanos ha sido considerada "muy positiva", ya que un buen número de ellos grabaron sus fritos contra la tortura o firmaron para pedir a Estados Unidos que los detenidos sean acusados de algún delito y, por tanto, juzgados, o de lo contrario sean puestos en libertad.
Algo que, los que no tuvieron hoy ocasión de hacerlo en Palencia, pueden igualmente a través de la página web www.actuaconamnistia.com.