Díaz anuncia que Sumar impulsará una ley para regular las listas de espera

Sumar concurre a las generales con la convicción de ser el voto "decisivo" en provincias como Valladolid

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 5 julio 2023 22:43

   VALLADOLID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Trabajo y candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, ha adelantado este miércoles que el partido que lidera impulsará una ley que regule las extensas listas de espera y ha remarcado que incorporará la salud bucodental y óptica a la Sanidad Pública, así como una serie de medidas para "redimensionar y dotar" a la Atención Primaria del personal necesario para configurar un sistema "digno".

   Así lo ha indicado Díaz este miércoles en un acto de partido celebrado en un abarrotado Teatro Cervantes de la capital del Pisuerga que ha estado presentado por la exconcejal del Consistorio vallisoletano María Sánchez y en el que se han dado cita militantes y simpatizantes de la formación junto a la candidata por Valladolid al Senado, Marina Echebarría; el de Burgos, Andrés Gonzalo; la de Salamanca, Nuria del Álamo y el de Palencia, Javier Pinagua.

   En este marco, Díaz ha remarcado que hay que tomar "importantes" decisiones en materia de Sanidad y, sobre todo, en la Atención Primaria, en la medida en que es la "puerta de entrada" por la que llegan todos los problemas así como de la privatización de la Sanidad Pública.

   Esto debido a que en España hay 800.000 personas en lista de espera pendientes para ser intervenidos, mientras que el 22 por ciento de las personas llevan en lista de espera más de seis meses, por ello la ley que impulsará Sumar para regular estas listas permitirá acabar "con lo que está pasando en el país".

   Las listas de espera se van a regular, ha detallado Díaz, estableciendo tiempos máximos y por tanto generando derechos universales y haciendo un registro público, transparente y accesible a la ciudadanía para comprobar en todo momento en qué situación está una persona que esté esperando, de esto "va la política".

   "Os lo digo con entusiasmo", ha incidido Yolanda Díaz, "no os creáis el relato que quiere vender la derecha y la extrema derecha", puesto que Sumar "puede ganar en las elecciones del 23 de julio y puede hacerle con esperanza defendiendo estos derechos".

   En este sentido, la candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno ha instado a los militantes y candidatos del partido a recorrer Castilla y León explicándole a la gente que hay esperanza, en la medida en que es "la herramienta y defensa ante aquellos que quieren limitar derechos a las personas".

ÁMBITO "FUNDAMENTAL"

   Todo ello, ha precisado Yolanda Díaz, en la medida en que hay que seguir avanzando en algo "fundamental" como es la Sanidad y la salud de las personas, lo cual es unos de los "grandes retos de España" que preocupa a personas de Castilla y León pero también de otras comunidades.

   Para Díaz, estas elecciones del 23 de julio hay que "salir a ganarlas" y movilizar a las personas para que voten a Sumar porque su partido tiene un plan. "Digo pocas cosas, pero las que digo las hago y las cumplo", ha sentenciado la candidata a la Presidencia de Sumar.

   En este sentido, Díaz ha explicado que tanto la salud bucondental como la óptica son cuestiones que tienen que entrar e la Sanidad Pública porque son un "derecho de las personas" que constituye un "lujo" para mucha gente que no puede acceder a estos servicios para mejorar su vida.

   Todas estas cuestiones configuran una línea de acción "fundamental" para Yolanda Díaz, con el objetivo de "recolocar en el centro" de la atención sanitaria la Atención Primaria pero hay que hacer "mucho más" porque hay que incorporar en el catálogo de servicios la salud bucodental, porque es "muy difícil que el hijo de un trabajador pueda pagarse una ortodoncia".

   Lo mismo pasa, ha continuado Díaz, con los materiales de óptica, en tanto en cuanto sabe "muy bien" que un pensionista, una mujer, una viuda, con una pensión de 600 euros no puede pagarse unas gafas. "Y decimos que también la óptica va a entrar en la Sanidad Pública en nuestro país", ha subrayado, porque es un "derecho".

   En este orden de cuestiones, la ministra de Trabajo y candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno ha aseverado que Sumar también propone un plan de choque para la salud mental puesto que es una "indecencia" que para que alguien se pueda curar de una patología psiquiátrica se tengan que tener buenos salarios o depender de las rentas de los padres.

   No obstante, Yolanda Díaz también ha asegurado que el sistema sanitario público debe incorporar la fisioterapia, lo cual es un "lujo y un privilegio" para muchas personas y "no debe quedar en manos de la sanidad privada".

"ULTRAS" EN LOS GOBIERNOS

   Durante su intervención, Yolanda Díaz también ha recalcado que la esperanza "se contrapone al odio", razón por la que ha señalado que estos días va a estar en Castilla y León el líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, y que se caracteriza por algo "muy grave en política, como es no tener palabra".

   "Es un señor que nos dice una cosa por la mañana y nos dice la contraria por la tarde", ha criticado Díaz, pero ya se conocen algunas cosas, como que la gran aportación que ha hecho Feijóo y el Partido Popular a la política española "ha sido meter a los ultras en los gobiernos de las comunidades de España".

   Para Yolanda Díaz, esos "ultras", con la "connivencia" del PP, están "pisoteando los derechos de las mujeres, de las personas LGTBI+ de los trabajadores y los empresarios en Castilla y León, como han hecho suprimiendo el SERLA. "Eso es a lo que van a los gobiernos", ha añadido la candidata a la Presidencia del Gobierno.

VOTO "DECISIVO"

   La cabeza de lista al Senado por Sumar en Valladolid, Marina Echebarría, durante su intervención, ha subrayado que inicia una campaña electoral en la que Sumar va a ser "decisivo" y ha destacado que ahora se ha dejado de hablar de cosas "que no existen" y se está empezando a hablar de las cosas que "le preocupan a la gente".

   "Estamos hablando de ti, estamos hablando de las horas extras no pagadas, estamos hablando de dar un impulso a los jóvenes cuando llegan a la madurez y pueden emprender, estamos hablando de una fiscalidad más justa, estamos hablando en definitiva de los problemas que tiene la gente porque queremos transformar este país", ha remarcado Echebarría.

   Asimismo, la cabeza de lista de Sumar al Senado por Valladolid ha aseverado que, "sobre todo", lo que se quiere es "poner a la gente en el centro de las políticas públicas". Ello, ha precisado Marina Echebarría, puesto que creen en lo público y, "desde luego", no van a "construir la sociedad que se está viendo si gana la alternativa" --en relación con un posible Gobierno de PP-Vox--.

   En esta línea, Echebarría ha hecho énfasis en que su partido constituye el voto "decisivo", en tanto en cuanto son los que van a decidir si hay un gobierno de izquierdas o de derechas, y tanto el PSOE como el Partido Popular han llegado a sus "techos electorales y ahora de lo que se trata es de si Sumar decidimos un gobierno de progreso o si se decide un gobierno enormemente retrógrado".

   De la misma manera, Marina Echebarría ha remarcado que las pequeñas provincias van a ser "fundamentales" para decidir el sesgo que va a tener el gobierno de este país, por lo que si las provincias como Valladolid se inclinan por la izquierda, el gobierno de progreso se convertirá en una "realidad".

   La exconcejal de Valladolid Toma la Palabra María Sánchez, por su parte, ha destacado que de cara a las elecciones del 23 de julio es mejor "movilizarse ahora para no lamentarse después con la entrada de la extrema derecha al Ejecutivo central".

   Asimismo, Sánchez ha indicado que Castilla y León tiene una tarea "clave" porque estos comicios se juegan en provincias medianas y pequeñas, como Valladolid, por lo que hay que movilizarse "para seguir construyendo un país más justo y más verde".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado