(AMP) La Junta destina 7,1 millones para incrementar más de un 30% la maquinaria y material para vialidad invernal

La Consejería adquiere 33 máquinas quitanieves, 30 silos de sal y 37 todoterreno

Máquinas quitanieves de la Consejería de Fomento de Castilla y León.
EP
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 18 enero 2011 13:08

VALLADOLID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León ha invertido más de 7,1 millones de euros para incrementar en un 30 por ciento la maquinaria y material para la campaña de vialidad invernal con la adquisición de 33 quitanieves, 30 silos de sal y 37 vehículos todo terreno.

Precisamente el consejero de Fomento, Antonio Silván, ha entregado al personal que trabaja por la mejora de la seguridad 33 nuevas máquinas quitanieves --con un coste de unos 160.000 euros cada una aproximadamente-- a los servicios territoriales de Fomento, dentro de la Campaña de Vialidad Invernal 2010-2011.

Silván, en declaraciones recogidas por Europa Press, señaló que el objetivo es tener un dispositivo preparado para garantizar unas condiciones adecuadas en las carreteras en previsión de nevadas, heladas, etcétera.

De esta forma, se persigue mejorar la condición de las vías y garantizar una conducción "más segura" y fluida y destacó el hecho de que en época de crisis se incrementen en un 30 por ciento los medios para este fin.

Además, destacó la importante colaboración de todas las administraciones con sus medios humanos y materiales a disposición de los usuarios y la mejora de la red vial.

Así, la Consejería de Fomento dispone de un total de 140 quitanieves, 62 silos de sal, 37 puntos de acopio de sal, 37 parques de conservación, control y vigilancia y casi 650 profesionales en tareas de prevención, vigilancia, información y limpieza. Además, se dispone de 67 furgonetas, 48 todo terreno y 50 motoniveladoras, palas cargadoras, entre otras, para las labores de vigilancia y control de la vialidad invernal.

Asimismo, la Consejería de Fomento tiene un total de 13 plantas de salmuera (donde se genera el fundente), dos en León, dos en Burgos, una en cada una de las provincias restantes, y dos en la Autovía Autonómica León-Burgos. La inversión anual asciende a más de 11 millones de euros, aunque es una estimación, dependiendo de las condiciones meteorológicas y de la mayor o menor duración de los temporales.

FUNCIONAMIENTO DEL DISPOSITIVO

El Plan de la Campaña de Vialidad Invernal se diseña en cada provincia durante el mes de octubre y la campaña se extiende entre el 1 de noviembre hasta el 30 de abril.

Así, desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril se reciben diariamente las previsiones del Instituto Meteorológico con las previsiones a tres días de la cota de cero grados, de la cota de nieve y las temperaturas máximas y mínimas previstas, con el objeto de prever la ejecución de posibles tratamientos preventivos.

Durante la campaña se realizan labores de prevención mediante el extendido del fundente adecuado en las zonas que se estime oportuno según las indicaciones y previsiones meteorológicas.

Además, y conforme a la información recibida por los vigilantes y el Plan de Nieves previamente confeccionado, el Jefe de Campaña en cada provincia define los itinerarios, maquinaria, y actuación a realizar tendente a prevenir la formación de hielo en la carretera o, en su caso, la eliminación de hielo y nieve.

Por otra parte, se realizan tareas de conservación y mantenimiento de las instalaciones, maquinaria y equipamientos auxiliares. También se dispone de acopios de fundentes en distintos puntos así como medios para su carga en los camiones, informaron a Europa Press fuentes de la Consejería.

RECOGIDA DE INFORMACIÓN

La recogida de datos de las incidencias se lleva a cabo con personal de la Administración, los vigilantes de explotación, organizados en equipos que tienen asignadas distintas zonas para cubrir la totalidad de la Red de Carreteras.

El horario para iniciar las distintas rutas es variable, dependiendo de la época del año y siempre teniendo en cuenta que a partir de las 8.00 horas debe estar funcionando el servicio de información, por lo que a las 7.30 horas deben tener todos los datos para poder procesar la información y atender al público.

El horario de atención al público es desde las 8.00 hasta las 20.00 horas, de forma continuada incluidos sábados, domingos y festivos. El resto del tiempo se suministra información al usuario mediante mensajes grabados en contestador automático.

Los usuarios pueden recibir información actualizada a través del teléfono 902 13 59 02 y en Internet a través de la página Web de la Junta, www.jcyl.es.

En cuanto a la información a través de Internet, la Consejería de Fomento ha implantado un sistema informático novedoso relativo a la gestión de la información de las incidencias en las carreteras de tal forma que se actualiza en tiempo real los acontecimientos y nuevas situaciones ocurridas en las carreteras autonómicas. Esa información está disponible para cualquier ciudadano en la página web de la Junta.

Contenido patrocinado