Publicado 12/07/2022 11:27

AMPL.- Incendios.- La Junta solicita la ayuda de la UME y decreta el nivel 2 en Salamanca por acumulación de fuegos

Incendio en Monsagro (Salamanca).
Incendio en Monsagro (Salamanca). - JCYL

   Los rayos y el viento provocan hasta 10 focos durante la noche, de los que permanecen activos

   SALAMANCA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Castilla y León ha decretado el nivel 2 de peligrosidad dentro del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal) por la acumulación de fuegos en la provincia de Salamanca, con cinco de ellos activos en la mañana de este viernes.

   Según han señalado fuentes de la Junta en un comunicado recogido por Europa Press, la tormenta seca, los rayos y vientos nocturnos cambiantes han provocado focos en Monsagro (que ha entrado a Castilla y León desde Las Hurdes, Cáceres), Candelario (con tres focos), Puerto Seguro, Miranda del Castañar, Saelices el Chico, Garcibuey, San Felices de los Gallegos y Sobradillo.

   Los incendios de Monsagro, Candelario, Puerto Seguro, Miranda del Castañar y Saelices continúan activos.

   Medios del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (Infocal) trabajan en las labores de extinción, a los que se suman efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Madrid.

   El fuerte viento nocturno ha dificultado los trabajos del operativo en el foco activo de Candelario, que en las últimas horas ha avanzado hacia una zona de pinares. También preocupa el incendio de Monsagro, que entró a Castilla y León desde El Ladrillar (Cáceres) y avanza por una zona cuya orografía podría complicar las labores de extinción.

   Además de numerosos medios terrestres, actúan en la zona nueve helicópteros, tres BRIF, un avión de coordinación, dos aviones de carga en tierra, un hidroavión, el helicóptero de coordinación HOTEL y dos secciones de la UME compuestas por 80 militares, 12 autobombas, dos nodrizas, una bulldozer y un helicóptero súper puma bombardero.

Más información