Saravia renuncia a las Primarias de VTLP a las que sí optan María Sánchez y Alberto Bustos

Los concejales de Valladolid Toma La Palabra en el Ayuntamiento de Valladolid
Los concejales de Valladolid Toma La Palabra en el Ayuntamiento de Valladolid - EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 7 enero 2023 14:19

VALLADOLID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid y primer teniente de alcalde, Manuel Saravia, ha anunciado este sábado su renuncia a participar en las Primarias de Valladolid Toma la Palabra para las elecciones municipales del próximo mes de mayo, a las que sí optarán los actuales concejales María Sánchez y Alberto Bustos.

Saravia ha insistido en la necesidad de dar paso a la "renovación", junto a la experiencia de gobierno que acumulan Bustos y Sánchez, esta última que optará a encabezar la candidatura de Valladolid Toma la Palabra a la Alcaldía de Valladolid tras unas primarias, que se celebrarán el próximo 18 de febrero.

Así lo han dado a conocer este sábado en una rueda de prensa y una vez que la Asamblea de Valladolid Toma La Palabra del 17 de diciembre acordara con un 90 por ciento de los votos la modificación del Código Ético, que permite precisamente que tanto Bustos como María Sánchez puedan optar de nuevo a estas primarias y, por lo tanto, a formar parte de la candidatura.

Una candidatura en la que, según ha explicado Saravia, se puede aprovechar la experiencia de gobierno, el conocimiento y "el buen hacer" de Bustos y Sánchez, a la vez que se produce una "renovación" con su salida. "Estoy en una edad de jubilación y lo propio es cumplirla ", ha aseverado, para indicar que así se abre la posibilidad a que entren nuevas personas en una candidatura unitaria que "contribuirá a una mayor presencia y fortaleza política".

Saravia ha asegurado que la "energía, claridad y convicción política" de ambos es garantía para la política en unos tiempos que requieren "certidumbre". Así, ha reconocido la "solidez incuestionable y la capacidad de gestión" de María Sánchez y el "inmenso reconocimiento" de Bustos.

Así, ha destacado el "enorme trabajo desarrollado por ambos, su amplitud de miras, su tesón y cercanía" que ambos han demostrado para ejercer como cargos publicos y donde ha subrayado también su "generosidad" al volver a presentarse a las primarias. Además, aunque él no repetirá, ha anunciado que seguirá trabajando y colaborando en todo el proceso electoral.

Por su parte, María Sánchez ha reconocido el "vértigo" que da sustituir como posible cabeza de lista a Saravia, después de que, tanto ella como Alberto Bustos consulten a Izquierda Unida, y después participen en el proceso de primarias de Valladolid Toma La Palabra.

De ser así, Sánchez sería la candidata a la Alcaldía de este espacio político "unitario" que se encuentra inmerso en un proceso de crecimiento con la incorporación de Podemos y Alianza Verde. En este punto, ha recordado que en las elecciones de 2015 todas las fuerzas que compondrán ahora Valladolid Toma La Palabra consiguieron por separado 40.000 votos que le habrían dado la Alcaldía.

Sánchez, quien ha reconocido lo difícil que le ha resultado tomar la decisión de seguir, ha incidido en ha sido "abrumador" el número de personas que, durante los últimos meses, les han pedido que continuaran. "Si presentarte a la Alcaldía de tu ciudad es siempre una gran responsabilidad, imagindad hacerlo cogiendo el relevo a Manuel Saravia", ha remarcado.

Una persona que, ha dicho, "ha aportado una forma de hacer política ejemplar, con amabilidad, sin crispación, con tono sosegado y con pedagogía". "Da vértigo ocupar su sitio y si soy capaz es gracias a todo lo que he aprendido de él trabajando juntos", ha señalado Sánchez visiblemente emocionada.

Además, ha reconocido que una de las cosas que más le motiva es que sea una candidatura unitaria de confluencia de la izquierda "en la que no falta nadie".

Todo ello, ha incidido, con el objetivo de "consolidar el modelo de ciudad" en el que se ha trabajado en los últimos años con una importante apuesta por la inversión social y el medio ambiente y que ha hecho de Valladolid un territorio "igualitario", más "amable" y más "verde".

EMPATE A CERO

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, ha asegurado que las elecciones de mayo comienzan con un "empate a cero" en el que "ningún voto es de nadie".

Bustos ha recalcado que este es "el mayor momento de unidad de la izquierda política y social" donde Valladolid Toma La Palabra hace falta en una sociedad "fraccionada y crispada" y en la que se engloban "capacidad demostrada de gestión, solvencia y capacidad para llegar a consensos y fomentar el diálogo".

Además, el concejal ha renocido que han sido muchos los ciudadanos los que les han animado a volver a concurrir a las primarias para forjar una candidatura equilibrada con experiencia, recorrido y "solvencia demostrada" y con nuevas personas que le aporten frescura.

Leer más acerca de: