SALAMANCA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los documentos que reclama la Generalitat de Cataluña salieron hoy del colegio de San Ambrosio de Salamanca, sede del Archivo General de la Guerra Civil, después de un largo proceso que se inició en mayo de 2004 cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero anunció su intención de estudiar la devolución de los legajos reclamados por los catalanes.
A las 6.30 horas llegaron al Colegio San Ambrosio, fuertemente custodiado por un centenar de miembros de la Unidad de Intervención de la Policía Nacional, con sede en Valladolid, los operarios encargados de sacar del Archivo, en dos carretillas, las 500 cajas reclamadas por la Generalitat y el Parlamento de Cataluña, según constató Europa Press.
Fueron 79 paquetes --que contenían las 500 cajas-- los que los operarios sacaron del Archivo de la Guerra Civil, por una puerta lateral y que fueron llevados, en sucesivos traslados a pie y con la ayuda de dos carretillas, hasta dos furgonetas blancas con matrícula del parque móvil ministerial que se encontraban ubicadas junto al crucero del paseo Rector Esperabé, a unos 50 metros del colegio San Ambrosio.
Las primeras ocho cajas salieron del Archivo precedidas del jefe superior de Policía Nacional de Castilla y León, Jesús García Ramos, y el comisario jefe de la Policía en Salamanca, Javier Peña.
Durante todo el recorrido desde el colegio San Ambrosio hasta Rector Esperabé, a lo largo de la calle Tentenecio, se formó un cordón policial para evitar posibles altercados aunque apenas media decena de ciudadanos se concentró en las inmediaciones del Archivo de la Guerra Civil, por lo que fue mayor la presencia de agentes de la Policía Nacional y Local, así como de medios de comunicación que de vecinos de Salamanca.
No obstante, se escucharon algunos gritos en contra de la salida de estos documentos como 'Asesinos', 'Esto es un robo' 'A los ladrones' y 'Sinvergüenzas' mientras los curiosos 'madrugadores' no dejaban de 'inmortalizar' este momento con cámaras digitales y móviles.
El desfile de las cajas comenzó a las 6.30 horas en dos carretillas de color rojo y azul y en cada uno de los trece viajes cada operario trasladó tres paquetes, en el último de los cuales se incluyó la caja 1 que contiene una copia del Estatuto de Autonomía de Cataluña.
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció el pasado mes de diciembre que los documentos que tras pasar por Madrid serían entregados a Cataluña saldrían del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca con "luz y taquígrafos" a pesar de que aún no se ha resuelto el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Junta de Castilla y León contra la ley que regula la devolución de estos legajos.
Desde la tarde de ayer miércoles, varias dotaciones de la Policía Nacional vigilaban las inmediaciones del colegio San Ambrosio, ubicado en una calle peatonal del casco histórico de Salamanca, mientras un dispositivo de la Policía Local velaba para impedir que se realizarán operaciones de carga y descarga en la calle Gibraltar en la que se encuentra el Archivo.
El director del Archivo, Miguel Angel Jaramillo, solicitó ayer al Consistorio salmantino autorización de carga y descarga en la calle Gibraltar, aunque fue denegado por el Ayuntamiento, quien presentó dos recursos por la vía de lo contencioso-administrativo al considerar que esta petición conllevaba la salida de los documentos.
Al respecto, el portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Rodríguez, explicó ayer que entre las cajas había documentos que pertenecen a otras administraciones ajenas a la Generalitat y al Parlamento catalán, por lo que se estaría incumpliendo la ley.