VALLADOLID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl) ha cifrado en un 20 por ciento la pérdida de ingresos de los promotores eólicos de Castilla y León en menos de un año, según han informado a Europa Press fuentes del colectivo.
En concreto, Apecyl entiende que la suma de la ecotasa regional que penalizaba la generación no contaminante con un impuesto del 4 por ciento de su producción con el impuesto estatal para corregir el déficit de tarifa, otro 7 por ciento, más las modificaciones introducidas en último Consejo de Ministros que suponen otra reducción de ingresos de entorno al 8 por ciento, conforman una reducción en los ingresos de los promotores eólicos de la Región de en torno al 20 por ciento.
A todas estas cifras el colectivo une la reducción temporal de las primas del 35 por ciento operada hace dos años.
Ante esta situación, Apecyl ha criticado la última modificación del régimen de funcionamiento de las energías renovables aprobada en el último Consejo de Ministros que, como señala, "afecta" al modelo retributivo de las energías renovables existente. "Apecyl denuncia la sistemática violación por parte del Ministerio de Industria de las condiciones de funcionamiento del sector de las energías renovables y la ausencia absoluta de cualquier atisbo de seguridad jurídica en nuestro país, al menos en lo que al sector energético se refiere", ha manifestado en un comunicado de prensa recogido por Europa Press.
Para el colectivo el Gobierno ha adoptando medidas "gravemente perjudiciales" para el sector lo que "evidencia una notable falta de criterio sobre la gestión de la energía que tiene encomendada".
Ante esta situación, el colectivo ha anunciado que ejercitará cuantas acciones, incluidas las estrictamente legales, se encuentren a su alcance ante de las diferentes instancias con responsabilidad sobre la materia en defensa "no sólo de sus asociados, sino del interés general".