Aprobadas las memorias de 18 títulos de grado de la ULE para adaptarlos al Espacio Europeo de Educación Superior

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 18:33

LEÓN 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Universidad de León (ULE) aprobó en el transcurso de una reunión mantenida hoy las memorias de verificación de 18 títulos de grado, con el objetivo de adaptarlos a los criterios comunes del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Para que los nuevos grados puedan ser impartidos en el curso 2009-2010 aún deben recibir la aprobación de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León y a continuación, las memorias deberán ser verificadas por el Consejo de Universidades. Finalmente, el Ministerio de Educación y Ciencia elevará la propuesta al Gobierno para su inscripción en el Registro de Universidades Centros y Títulos (RUCT).

Según informó la Universidad de León en una nota recogida por Europa Press, los títulos de grado aprobados hoy por el Consejo de Gobierno y el Consejo Social son los de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Biología, Ciencias Ambientales, Biotecnología, Información y Documentación, Historia, Historia del Arte, Lengua Española y su Literatura y Filología Moderna (Inglés).

También se aprobaron Administración y Dirección de Empresas, Economía, Finanzas, Banca y Seguros, Marketing e Investigación de Mercados, Comercio Internacional, Educación Infantil, Educación Social, Educación Primaria y Trabajo Social.

Las Universidades españolas disponen los cursos académicos 2008-2009, 2009-2010 y 2010-2011 para establecer su oferta inicial de títulos en los ciclos de Grado, Máster y Doctor, verificar sus planes de estudio y disponer de la autorización para su implantación.

Asimismo, la ULE señaló que en el curso 2010-2011 no se podrán ofertar plazas a estudiantes de nuevo ingreso en primer curso para las actuales titulaciones de Licenciado, Diplomado, Arquitecto, Ingeniero, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico.

En este sentido, indicó que el Espacio Europeo de Educación Superior supone también un cambio en las metodologías docentes y en el papel del estudiante y del profesor, por lo que la Universidad de León deberá incorporar nuevas metodologías activas y colaborativas, adaptadas a este espacio formativo común de 45 países europeos.

SISTEMA "BASADO" EN EL ESTUDIANTE

El nuevo sistema formativo está "basado" en el estudiante y se centra en la carga de trabajo necesaria para la consecución de los objetivos de un programa educativo, que incluyen tanto los resultados del aprendizaje como la adquisición de competencias.

Para alcanzar el título de grado será necesario obtener 240 créditos europeos, equivalentes a cuatro cursos, que incluye un trabajo de 'final de grado'.

Los créditos europeos o European Credit Transfer System (ECTS) son una unidad de medida que integra las enseñanzas teóricas y prácticas, además de otras actividades académicas, con inclusión de las horas de estudio y de trabajo que el alumno debe realizar para alcanzar los objetivos formativos de cada una de las materias correspondientes del plan de estudios.

Además, los planes de estudio de títulos de grado y máster podrán programar prácticas externas, que deberán ofrecerse preferentemente en la segunda mitad del plan de estudios y con una duración máxima de 60 créditos.

Las propuestas de trabajos dirigidos y otras actividades formativas relacionadas con el plan de estudios deberán realizarse junto al resto de la oferta académica, tanto en las enseñanzas de grado como de máster y deberá especificarse la forma de evaluación de contenidos formativos y de competencias en el plan de estudios.

Los planes de estudios de grado deberán incluir entre seis y treinta créditos destinados a la realización de un trabajo fin de grado en la fase final del plan de estudios. Los estudiantes también podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de seis créditos del total.

Contenido patrocinado