Aprobado más de un millón de euros para mejorar la cualificación profesional de trabajadores en empresas

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 16:03

VALLADOLID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado dos subvenciones por valor de 1.079.878 euros para financiar acciones de formación y mejora de la cualificación profesional de trabajadores de Polígonos Industriales y Parques Empresariales o Tecnológicos y a empleados de Faurecia Automotive.

Según ha explicado el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, las subvenciones derivan de la aprobación del IV Plan Regional de Empleo de Castilla y León 2007-2010.

Una de las subvenciones asciende a 572.000 euros y se destina a la formación profesional ocupacional de los trabajadores de la empresa de componentes de automoción Faurecia Automotive España, S.L.

Según ha precisado el portavoz, esta empresa, que cuenta con más de 200 plantas en 32 países y emplea a 62.000 trabajadores, necesita innovar de forma constante en sus procesos productivos adaptándolos a las nuevas tecnologías requeridas por el mercado actual ya que se sitúa en el mercado como líder en fabricación de componentes para el automóvil y su motor.

El IV Plan Regional de Empleo de Castilla y León 2007-2010 hace especial referencia al fomento de las acciones de cualificación profesional adaptada a los cambios tecnológicos y a la innovación acordes con las demandas empresariales. En el mundo laboral, los procesos productivos se ven directamente afectados por los avances tecnológicos, "por eso se hace necesario contar con trabajadores que reúnan la cualificación suficiente para dar respuesta a esas necesidades y así incrementar los niveles de productividad", argumenta la Junta en la consignación de esta subvención.

FEDERACIÓN DE POLÍGONOS EMPRESARIALES DE CASTILLA Y LEÓN

Por otro lado, se ha autorizado la concesión de una subvención a la Federación de Polígonos Empresariales de Castilla y León, Fepecyl por valor de 507.878 euros para la formación de trabajadores de pequeñas y medianas empresas y autónomos que desarrollan su actividad laboral en el ámbito de los Polígonos Industriales o Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León durante los ejercicios de 2010 y 2011 con el objetivo de incrementar los niveles de productividad de las empresas que integran los mismos.

De Santiago-Juárez ha especificado que el objetivo de estas ayudas es reforzar el nivel de competencias de los trabajadores, empresas y empresarios a través de actuaciones de formación permanente de trabajadores, especialmente de pymes, microempresas y autónomos, centrándose en los trabajadores menos cualificados y de mayor edad.

La temática de los cursos gira en torno a materias tecnológicas de la información, la comunicación y el aprendizaje electrónico y de gestión.

La Federación de Polígonos Empresariales de Castilla y León, Fepecyl es una organización empresarial constituida en 2004 e integrada por las Asociaciones de Propietarios y/o Empresarios de Polígonos Industriales de Castilla y León. Actualmente, representa los intereses de polígonos de todas las provincias de Castilla y León, englobando a unas 5.500 empresas y más de 80.000 trabajadores.