Aprobado el reglamento de la Indicación Geográfica Protegida 'Carne de Salamanca'

Actualizado: martes, 30 agosto 2011 12:37

VALLADOLID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha aprobado a través de la publicación este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el reglamento de la Indicación Geográfica Protegida 'Carne de Salamanca' así como la creación de su Consejo Regulador y la designación de su órgano de control.

Con esta aprobación se da el visto bueno además a la solicitud de modificación de la Indicación Geográfica Protegida 'Carne de Morucha de Salamanca'.

La protección otorgada se extiende tanto al nombre de la IGP, que se empleará en su integridad, como al nombre geográfico 'Salamanca' aplicado a la carne de vacuno desde la producción animal hasta la comercialización del producto.

Para controlar el origen y trazabilidad de la 'Carne de Salamanca' el Consejo Regulador llevará un total de cinco registros (ganaderías, cebaderos, mataderos, salas de despiece y operadores comerciales). Además, los titulares de inscripciones de ganaderías y cebaderos formarán el sector productor mientras que los titulares de inscripciones que realicen funciones de sacrificio, faenado, despiece, envasado, conservación o comercialización formarán el sector transformador.

Así, los operadores que posean otras líneas de actividad distintas del producto protegido lo tendrán que hacer constar expresamente en el momento de solicitar la inscripción a esta IPG, con indicación de qué otros tipos de producto se trata.

Los controles se basarán en inspecciones a ganaderías, cebaderos, mataderos, salas de despiece, envasado, etiquetado, conservación o comercialización así como elementos de transporte. Incluirán revisión de la documentación que deban cumplimentar y archivar los operadores, toma de muestras y ensayos, en cualquiera de sus fases, desde la producción a la comercialización.