Archivo.-Calvo recuerda al PNV que "no hay en Salamanca fondos parecidos a los de la Generalitat del Gobierno Vasco"

Actualizado: martes, 13 marzo 2007 14:08

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, recordó hoy al PNV durante su comparecencia en la Comisión de Cultura del Senado, que "no existen fondos parecidos a los de la Generalitat del Gobierno Vasco depositados en el Archivo de la Guerra Civil en Salamanca" y en este sentido aseguró que ambas situaciones, la de la Generalitat y la del Gobierno Vasco, "no tienen parangón".

Así respondía Calvo a la reiterada solicitud del Grupo Parlamentario de Senadores Vascos de devolución de los documentos incautados durante la Guerra Civil española al Gobierno e instituciones vascas y que se encuentran en el citado Archivo.

La ministra de Cultura recordó en su intervención los tres convenios firmados entre el Gobierno Vasco y el Ministerio de Cultura "que han permitido que una parte importante de documentos incautados a instituciones vascas y que se depositaron en el Archivo de la Guerra Civil, hayan sido objeto de recuperación en las instituciones autonómicas del País Vasco", dijo.

Así, en 1986 una parte de los fondos de la serie denominada "Bilbao" se llevaran a los archivos correspondientes. En 1987 se suscribió un segundo convenio y se recuperaron muchos documentos relativos al Tribunal Popular de Euskadi y algunas piezas iconográficas, bibliográficas y hemerográficas que estaban en el Archivo de Salamanca. En 1989 un tercer acuerdo permitió terminar de microfilmar una serie de legajos que se denominaron "subserie de documentos" que quedaban de diverso contenido.

SIN PARANGÓN

"Los documentos parangonables a los de la Generalitat que se han empezado a devolver ahora a partir de esta legislatura salen al exilio con el Gobierno Vasco y forman parte de los fondos que tiene la Fundación Sabino Arana", señaló la ministra.

"Los fondos que la Generalitat pierde por expolio no son los fondos que el Gobierno Vasco tiene y se lleva al exilio. Otra cosa es que existan fondos del País Vasco de personas jurídicas y naturales, como existen de cualquier otro lugar, que la Ley permite su devolución con las copias originales que deben quedarse y con la garantía de esa transferencia", agregó.

La ministra recordó su reunión reciente con la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Miren Azcárate, en la que ésta le puso al corriente de la creación del Archivo Nacional de Euskadi que será una realidad a finales de 2008.

DAR CARPETAZO

En su intervención, la mayoría de los representantes de los grupos parlamentarios del Senado pidieron a la ministra que, de una vez por todas, "se dé carpetazo" a este asunto y el Ministerio de Cultura muestre "una actitud de predisposición". Mayoritariamente también pidieron a Calvo no establecer desigualdades entre Cataluña y el País Vasco al calificar de "no parangonables" los documentos de uno y otro Gobierno.

El senador vasco Javier Maqueda recordó su petición reciente para iniciar un proceso de diálogo en este tema entre el Gobierno Vasco y la Administración central calificando de "cerrazón" la postura de Cultura y pidió que si se ha abierto el Archivo una vez debe seguir abriéndose a quienes acrediten ser dueños de esos documentos.

En esta línea se manifestaron CiU, el Grupo Mixto y Entesa Catalana de Progrés. La portavoz socialista, María José Navarro, aludió también a la "carga emocional" que conlleva este asunto y el senador popular, Juan Van-Halen, insistió, de nuevo, en que su grupo siempre ha defendido la unidad del Archivo de Salamanca.

En su respuesta, Carmen Calvo aseguró que el Gobierno actual "no está en ninguna cerrazón, sino más bien al contrario, es el primero que ha puesto manos a la obra en este tema" y manifestó que lo que desea es que este asunto "deje de enturbiar de una vez la vida política y ciudadana". Asimismo quiso aclarar que "no hay clave electoral" para el Gobierno en esta materia "aunque a algunos sí les sirva", apostilló.

Finalmente recordó que "los Ayuntamientos no están previstos en la Ley porque son administraciones seculares que en la tragedia de la Guerra Civil fueron sometidos a un expolio y pérdida de documentos. No hay un solo Ayuntamiento que no tenga documentos de otros por razones aleatorias de la historia", aseguró.