MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, explicó hoy, tras la tercera reunión del Patronato del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, que en "las famosas 507 cajas hay documentación que no se puede devolver a Cataluña porque nunca perteneció a sus instituciones". "Le he pedido a la ministra que se revise la documentación que correspondió a las instituciones de Cataluña porque la propia página web del Ministerio de Cultura explica que hay documentos que no pertenecen a las instituciones catalanas", argumentó.
Reconoció que la reunión del Patronato, una vez aprobada la Ley que restituirá a Cataluña la documentación incautada, ha sido una "inutilidad" y pidió, "por el bien del patrimonio que alberga el Archivo de Salamanca" que el traslado no se produzca hasta que no se pronuncie el Tribunal Constitucional en referencia al recurso de inconstitucionalidad presentado por la Junta de Castilla y León.
"Se puede poner en marcha el proceso de devolución pero sin que se produzca la salida de los papeles materialmente porque si el Tribunal Constitucional considera que la Ley de restitución tiene artículos que han ser considerados nulos, será imposible restituir la documentación que sea entregada a los particulares", explicó la consejera de Cultura y Turismo, quien considera que no hay "ninguna prisa" para que los documentos salgan de un archivo que desde 1979 fue ya considerado una sección del Archivo Histórico Nacional.
ESPERAR AL PODER JUDICIAL
En su opinión, la documentación, que salga del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca "quedará completamente a la intemperie" tal y como refleja el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Junta de Castilla y León. "Deberían esperar a que el poder judicial se pronuncie sobre la inconstitucionalidad de la Ley", incidió.
Además, destacó que la documentación que podrán reclamar los particulares, irá a la Generalitat, por lo que esta institución se apropiará de documentación "que nunca le perteneció". No obstante, reconoció que tanto la Junta de Castilla y León como el Ayuntamiento de Salamanca han agotado todas las posibilidades que ofrece el estado de Derecho para impedir que salgan los legajos.
"UNA PANTOMIMA"
Por otra parte, indicó que el Centro Documental de la Memoria, que se creará en Salamanca, "absorberá el archivo de la Guerra Civil , con lo que se está reconociendo que el archivo desaparecerá". Agregó que la celebración de este Patronato ha sido una "escenificación de una pantomima" con los nuevos patronos, para cubrir una decisión ya tomada y volver a repetir que se impone el compromiso del Gobierno en detrimento del Patrimonio Histórico.
Respecto a la confirmación de la ministra de que el archivo albergará todas las copias de los documentos que se trasladen a Cataluña, Clemente afirmó que el valor propio del Archivo es la originalidad de sus documentos. "Es como si el Museo del Prado albergara sólo copias", argumentó. "Solamente es un archivo histórico si contiene los originales. Son las copias las que tienen que ir de un sitio a otro", concluyó.