Archivo.- Comissió de la Dignitat confía en que el traslado se produzca y se devuelvan los documentos personales

Europa Press Castilla y León
Actualizado: sábado, 21 enero 2006 12:43

BARCELONA 21 Ene. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El secretario de la Asociación Comissió de la Dignitat, Josep Cruanyes, mostró hoy su confianza en que el traslado del Archivo de Salamanca a Cataluña se haga efectivo a pesar de su paralización cautelar ordenada por la Audiencia Nacional, y pueda producirse "la restitución de los papeles a los afectados", aunque apuntó que muchos de los implicados "no podrán ver los papeles porque han muerto". "Algunas personas tienen ahora más de 80 años y ya no creían que este día llegaría", explicó emocionado.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Cruanyes recordó a todos aquellos que hasta el último momento criticaron la salida de los 'papeles' de Salamanca que "lo importante es que se recupere esta documentación que en algunos casos son personales". Para Cruanyes la ciudad de Salamanca "puede estar satisfecha porque se ha quitado de encima un tema negativo para ella".

La Comissió de la Dignitat, que espera que los papeles lleguen a Cataluña la próxima semana, una vez resuelva la Audiencia Nacional el último recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Salamanca, recuerda que en Cataluña se celebrarán dos actos para conmemorar el regreso de los documentos incautados durante la Guerra Civil.

El primero acto, organizado por la Generalitat se desarrollará cuando lleguen los legajos al Archivo Nacional de Cataluña y el segundo tendrá lugar en el Palau Moja de Barcelona "donde se realizará una exposición que explicará la requisición de la documentación, para qué se usaron estos documentos y todo el proceso de reivindicación hasta hoy", apuntó Cruanyes.

Asimismo, el día 27, la Comissió per la Dignitat ha convocado un acto ciudadano en Poble Nou donde "habrá unos parlamentos y actuaciones musicales para homenajear a las personas e instituciones afectadas", señaló.

Las quinientas cajas de documentos que reclama la Generalitat de Cataluña permanecen aún en Madrid, en la sede del Ministerio de Cultura, tras suspenderse provisionalmente su traslado a Barcelona por decisión de la Audiencia Nacional que estudiará el martes el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Salamanca.

Contenido patrocinado