BARCELONA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comissió de la Dignitat trabajará ahora para lograr el retorno de documentos de instituciones y particulares de la Comunidad Valenciana que se encuentran en el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca, así como de otras instituciones y particulares del resto del Estado que requieran su colaboración, según explicó hoy el portavoz de esta entidad, Josep Cruanyes.
La Comissió de la Dignitat será la protagonista esta tarde de un acto de homenaje organizado por el Gobierno de la Generalitat y presidido por Pasqual Maragall con el que el ejecutivo tripartito quiere agradecer el trabajo realizado desde esta organización para la recuperación de los archivos de la Generalitat republicana que se encontraban en Salamanca.
El 'conseller primer', Josep Bargalló, consideró el retorno de los documentos "el inicio de un proceso" que supone comenzar a "cerrar la transición democrática", así como un "acto de dignidad, no sólo hacia la Generalitat, sino hacia el pueblo de Catalunya". Destacó la suma de esfuerzos de partidos, Gobierno catalán y central y sociedad civil y consideró la Comissió de la Dignitat como la "locomotora" de todos las las iniciativas que han hecho posible la devolución.
El acto, que se celebrará esta tarde en el Palau de la Generalitat, estará conducido por el actor Jordi Bosch, e intervendrán la profesora de historia, Anna Sallés; el propio Cruanyes; el coordinador de la Comisión, Antoni Strubell, y por parte del Gobierno, la consellera de Cultura, Caterina Mieras; Bargalló y el presidente de la Generalitat, que entregará a la Comisión un facsímil de uno de los documentos devueltos.
El Gobierno catalán no ha invitado a ningún representante del Ejecutivo central, pese a considerarlo "corresponsable" de la devolución de los archivos, por considerar que se trata de un acto de "agradecimiento del trabajo de este colectivo" y "no queríamos que se convirtiera en una especie de fiesta, ni en un acto más allá de lo estrictamente necesario en su formalidad", según Bargalló.
Por su parte, Cruanyes recordó que la Comissió de la Dignitat, constituida oficialmente en enero de 2002, ha servido para aglutinar un movimiento ciudadano con el objetivo de "restituir el agravio del franquismo" y el éxito del retorno de los documentos ha contribuido a "romper con el sentimiento de fatalidad" instalado en la sociedad catalana de que "no se podía hacer nada".
Además, destacó que con esta devolución se "restituye a nuestra institución de gobierno" y se "reconoce la continuidad jurídica de nuestro autogobierno más allá de los cambios políticos". Para Cruanyes, el derecho de autogobierno de Catalunya "va más allá de constituciones republicanas, monárquicas y las que vendrán".