SORIA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Con motivo del 50 aniversario de la fundación del Archivo Histórico Provincial de Soria, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León visitó hoy las dependencias de la institución. En el acto celebrado con motivo de la onomástica, el representante de la Junta recordó que "hoy hace medio siglo que una orden ministerial del Ministerio de Educación Nacional creaba el Archivo Histórico Provincial de Soria, que tiene sus orígenes en la división provincial que hace la estructura administrativa de España".
Carlos de la Casa no sólo recordó los orígenes de esta institución, si no que además repasó las "vicisitudes" que atravesó el Archivo Provincial al pasar por "numerosas" dependencias en la Plaza Mayor y la Casa de Cultura de Soria hasta su instalación definitiva en el Palacio de Ríos y Salcedo, donde todavía hoy conserva su sede. En este sentido, manifestó que "cuando toma mayor cuerpo" el Archivo Provincial fue precisamente con las transferencias en materia de cultura que derivó en la "creación de la red de Archivos de Castilla y León y en la constitución del Cuerpo Facultativo de Archiveros de la Comunidad".
Sobre el estado y actividad actual del Archivo Histórico Provincial, el delegado territorial en Soria explicó que "contiene toda la documentación de carácter histórico y administrativo" de la provincia. Respecto al funcionamiento de la referida institución, aseguró que ahora "la plantilla esta cubierta" en respuesta a "aquellas personas" que "no leen el Boletín" y "tocan de oído" cuando "de vez en cuando hay que leer partituras". En clara alusión a las acusaciones públicas realizadas desde el PSOE sobre la falta de personal en el Archivo Provincial, Carlos de la Casa alegó que "se ha incorporado la archivera que faltaba".
El representante de la Junta se refirió también al futuro de la institución de la que afirmó tener una idea "clara" en cuanto a que "el Archivo no es un concepto antiguo, con señores raros con barbas que se encierran aquí para preparar unos documentos y que de vez en cuando publican un libro" e insistió en que el Archivo es una institución "viva" y añadió "prueba de ello son las actividades permanentes que se están realizando" en este centro.
En la actualidad el Archivo acoge una exposición sobre la historia de la Comisión de Patrimonio hasta el año 1975, y entre las iniciativas previstas en la citada sede se encuentra la continuación de esta fase hasta el año 2005. Sobre la actividad del Archivo Provincial, Carlos de la Casa destacó las labores de "custodia, conservación y divulgación" de los documentos tanto en las áreas de "cartografía, documentación gráfica o archivos fotográficos". El delegado de la Junta en Soria apostó por una actividad creciente y "abierta a la sociedad", en cuanto a que se realice una divulgación "y no solo científica".
En un ámbito más general, Carlos de la Casa no omitió su opinión sobre lo que tildó de "saqueo del Archivo de Salamanca", un aspecto del que señaló que "afortunadamente tenemos un Archivo Provincial, por que si no lo fuera lo hubieran saqueado como van a hacer con el de Salamanca". Por eso, manifestó que el día que se cumplen 50 años desde que Soria recibió su Archivo es "importante" pero a la vez "triste" en relación al Archivo de Salamanca.
Con motivo de la onomástica que se conmemora hoy, el Archivo Provincial de Soria realizará jornadas de "puertas abiertas" y tiene prevista la presentación de una serie de libros relacionados con la Archivística y la Documentación.