MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, alertó hoy de que la salida de 1.500 cajas del Archivo de Salamanca destinadas a los particulares supondría dejar al 50 por ciento los fondos del Archivo. Algo que consideró supondría "un desastre" si a esto se suman las peticiones de Gobiernos autonómicos, ayuntamientos y particulares que concluiría, "sin exagerar", con "el archivo reducido a nada".
Clemente, en declaraciones a Europa Press tras presentar en ARCO'06 las siete nuevas adquisiciones del MUSAC, señaló que desde Castilla y León "hemos denunciado de manera reiterada que el Gobierno estaba llevando a cabo una iniciativa que iba más allá de la devolución de la documentación a la Generalitat" una serie de documentos "también mal identificados" que motivó que la Audiencia Nacional paralizara el viaje de los papeles.
"En esas 500 cajas hay documentación que nunca perteneció a Cataluña; el primer grave error está en la documentación que salió de Salamanca a mediados de enero", precisó Clemente, para quien el aspecto "más grave, la mayor destrucción de Patrimonio Histórico se va a producir con la salida de la documentación para los particulares" -1.500 cajas en total-.
En primer lugar, destacó que esa documentación hay que analizarla pero criticó que la comisión destinada para ello "sea ni imparcial ni objetiva". Es por ello que han pedido al Tribunal Constitucional que esa documentación no se mueva de Salamanca hasta que no se pronuncie sobre "las deficiencias y atentados graves que nosotros hemos denunciado que comete esta Ley", apuntó.
Clemente recordó que sólo el Constitucional puede parar la salida de más documentación, además de tomar una decisión "que permita anular esta Ley, porque está destruyendo el Patrimonio Histórico y se está cometiendo un expolio".
"UN DESASTRE"
La consejera agregó que esa es su principal denuncia. Y calculó que la documentación que está prevista que salga para los particulares, "en total y con la que ya ha salido de Salamanca, representa el 50 por ciento del fondo documental, que se perderá porque no tiene ningún tipo de protección jurídica". "Cuando esté en manos de particulares la podrán vender o incluso la podrán destruir sin ningún tipo de limitación", aseguró sobre lo que considera es "un desastre que hay que parar porque el archivo podría quedar reducido a nada".
"No estamos exagerando, estamos diciendo la verdad. El Gobierno está mintiendo de manera reiterada. Lleva mintiendo en todo este proceso, cuando sólo hablaba de documentación de Cataluña y después se ha extendido a todas las comunidades, a los particulares", dijo, subrayando que si el Constitucional no para esta Ley el Archivo*de la Guerra Civil, "sin exageraciones, va a desaparecer".