Arranca 'CityZen', proyecto Interreg Europe de la UVA que promueve la agricultura urbana en cinco regiones europeas

VALLADOLID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El proyecto promoción de la agricultura urbana en cinco regiones europeas 'CityZen', en el que participa la Universidad de Valladolid por primera vez en el marco del programa Interreg Europe, ha arrancado en la ciudad búlgara de Sofía y se desarrollará hasta julio de 2023.

Este proyecto, financiado por el Programa de Desarrollo Regional Interreg Europe 2014-2019, explorará ecosistemas asociados a la agricultura y promoverá políticas locales que apoyen nuevos modelos de negocio de agricultura o cambios en los estilos de vida, entre otros, para favorecer ciudades más sostenibles.

La Fundación de investigaciones aplicadas y Comunicaciones de Bulgaria; Fundación de Desarrollo Regional de Central Macedonia, en Grecia; la Municipalidad de Beja y la Comunidad Intermunicipal del Baixo Alentejo (CIMBAL), en Portugal; la Universidad de Valladolid y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, en España, y el Instituto de Desarrollo Rural de la Universidad Goethe de Frankfurt, de Alemania, trabajarán de forma conjunta en este proyecto.

En concreto, por parte de la UVA participa el Departamento de Ingeniería Agrícola y Forestal de la Escuela de Ingenierías Agrarias en el Campus de Palencia, cuya investigadora principal es Beatriz Urbano López de Meneses, según ha informado la institución académica en un comunicado recogido por Europa Press.

El Proyecto 'CityZen' explorará así los ecosistemas asociados a la agricultura urbana y promoverá las políticas locales que apoyen los nuevos modelos de negocio de agricultura, las mejoras de los productores locales, las cadenas de valor innovadoras y los cambios en los estilos de vida procurando una mayor sostenibilidad de las ciudades y las regiones.

Asimismo, las organizaciones socias estudiarán las iniciativas locales en esta materia y compartirán buenas prácticas, así como promoverán políticas y planes de acción para el desarrollo sostenible de este nuevo sector.

Todo ello, con el objetivo de encontrar un equilibrio entre las buenas prácticas agrícolas tradicionales, la planificación urbana y la innovación tecnológica que convierta la agricultura urbana en una actividad valiosa para las ciudades.


Leer más acerca de: