El Arzobispado de Valladolid impulsa 'Somos Luz en misión' para prevenir, detectar y actuar frente a los abusos sexuales

Argüello advierte de una situación de "convulsión" en lo relativo a la sexualidad y reflexiona sobre la "celeridad" de los tiempos modernos

Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 20 septiembre 2023 13:10

   VALLADOLID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Arzobispado de Valladolid

   Así lo ha detallado el abogado y secretario de la Asociación Castellano y Leonesa para la Defensa de la Infancia y la Juventud (REA), Antonio Rodríguez, durante la rueda de prensa de presentación de este proyecto, en la que también ha participado el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, y el psicólogo Diego Velicia.

   En este marco, Rodríguez ha señalado que el mundo "no está ajeno de distintas tinieblas" y la Iglesia está "obligada a dar luz", a través de un proyecto que pretende prevenir, detectar y actuar frente a situaciones de abusos dentro del ámbito eclesiástico y frente a cualquier tipo de violencia que se produzca en cualquier ámbito de la sociedad.

   Esto, ha precisado Rodríguez, se hará fomentando una cultura de buenos tratos hacia la infancia, exigiendo formar a los agentes pastorales, seminaristas y sacerdotes en qué consiste una buena praxis, un buen cuidado hacia las personas menores de edad.

   Por ello, se facilitarán determinados recursos, tanto el conocimiento de las medidas que existen actualmente, como también los especiales, como pueden ser las eclesiásticos y promover así determinados protocolos de actuación.

   "Los protocolos de actuación, cuando nosotros hablamos desde nuestra diócesis, no hablamos de manuales, normas o de procedimientos, queremos hablar de cosas concretas, tales como formas de hacer, de entender y de detectar cómo podemos generar una buena praxis hacia la infancia", ha explicado Rodríguez.

PANDEMIA

   De la misma manera, el abogado y secretario de la Asociación Castellano y Leonesa para la Defensa de la Infancia y la Juventud (REA) ha mencionado casos recientes de abusos que se han conocido en España como la menor de seis años abusada por parte de tres compañeros de colegio en Montijo (Badajoz).

   Para Rodríguez, el problema no es si estos menores son imputables o no, sino que se están "normalizando ciertos comportamientos abusivos" y existe una "situación de pandemia en el trato hacia la infancia", en tanto en cuanto el "maltrato a la infancia, en muchos casos, resulta invisible".

   "Tenemos una llamada a colaborar en esa misión y seremos todos los fieles y personas que forman parte de este proyecto las que emprendamos este camino, que es novedoso", ha apostillado Rodríguez.

   Del mismo modo, ha detallado que este proyecto está compuesto por un equipo de cinco personas, que son psicólogos, magistrados y abogados y a los fieles se les comenzará a involucrar en las comunicaciones mediante talleres en los que se abordará la cultura de los buenos tratos y la sensibilización en la sexualidad afectiva.

CUESTIÓN DE "EXTRAORDINARIA ACTUALIDAD"

   El arzobispo de Valladolid, por su parte, ha hecho énfasis en que la cuestión de los abusos sexuales sigue siendo de "extraordinaria actualidad", por eso la comunidad cristiana ha precisado "enmarcar una propuesta más profunda que tiene que ver con la entera misión de la Iglesia".

   "Nos encontramos en un momento en el que todo lo relativo a la sexualidad se encuentra en convulsión, ya que aparecen asuntos que provocan, además de noticias en los medios, una llamada a la urgente necesidad de una verdadera educación afectivo sexual", ha advertido el prelado vallisoletano.

   Luis Argüello también ha señalado que hay un "problema de educación moral y ética" y por ello la Iglesia quiere impulsar en sus relaciones una propuesta de educación "en positivo".

   En esta línea, el arzobispo de Valladolid ha reflexionado sobre cómo el tiempo moderno conoce la celeridad, puesto que todo se hace más rápido y el ser humano se encuentra ante "una confusión, ya que piensa que el tiempo del corazón tiene el mismo ritmo que el de las máquinas".

   La madurez psicológica, ha precisado el prelado vallisoletano, "sigue teniendo ritmos lentos y en este sentido este es un gran desafío a la hora de reflexionar sobre la tecnología y concienciar sobre esta realidad". "Hay un desajuste estructural entre la rapidez de la vida ordinaria y el ritmo del corazón, que vive el conflicto de que querría ser más rápido", ha concluido.

Contenido patrocinado