Asaja cifra en 50 millones de euros las pérdidas para los productores de cereal de la Comunidad en 2010

La OPA pide a la Junta que permita la quema controlada de rastrojos a partir de octubre para combatir las malas hierbas y los insectos

cultivos
DGA
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 23 julio 2010 15:13

VALLADOLID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha cifrado en más de 50 millones de euros las pérdidas de los productores cerealistas de la Comunidad durante la campaña de 2010, unos datos que ha achacado a la "bajada de los precios y la subida de los costes de cultivo".

Dujo ha realizado estas declaraciones durante la presentación de previsiones para la cosecha cerealista de 2010, estimada en 5.094.795 toneladas lo que, según la OPA, supone una reducción de casi un millón de toneladas con respecto a la media de la última década.

En concreto, los ingresos calculados por la organización para esta temporada son de 638.968.814 euros, mientras que los gastos se han estimado en 689.684.210, por lo que las pérdidas medias por hectárea son, a juicio de Asaja, de 26,22 euros.

Para la organización agraria, la rebaja en las previsiones de la que "se esperaba como una buena cosecha", se ha debido a las "intensas lluvias" durante el invierno y la primavera, así como al "fuerte calor" del mes de junio, que ocasionaron el desarrollo de malas hierbas e insectos.

Por ello, Asaja ha solicitado a las consejerías de Medio Ambiente y de Agricultura y Ganadería que se permita la "quema controlada de rastrojos" a partir del mes de octubre para poder combatir "estas plagas".

Estas previsiones, que se han realizado con un porcentaje de recolección del 60 por ciento, parten de una reducción de la superficie sembrada de 190.000 hectáreas, algo que Dujo ha justificado por la "mala situación" del sector cerealista de Castilla y León.

PÉRDIDA DE POBLACIÓN

En este sentido, la OPA ha atribuido la pérdida de población y el envejecimiento de la misma en la Comunidad al estado en el que se encuentra el sector agrario y ha acusado a las diferentes administraciones de poner "paños calientes" y "hacer demagogia" con esta cuestión.

Asimismo, Dujo ha recordado que desde la entrada de España en la Unión Europea y la aplicación de la Política Agraria Común (PAC), las ayudas recibidas desde Bruselas "siguen siendo las mismas", aunque actualmente "hay que descontar el ocho por ciento que se quedan las administraciones para el desarrollo de programas" dentro de la llamada 'Vía de modulación', lo que "ha ocasionado la pérdida de 25 millones de euros para los cerealistas castellanoleoneses".

Por lo que se refiere al balance de la presidencia española de la Unión Europea, Asaja ha criticado que las actuaciones llevadas a cabo por la ministra de Medio Ambiente Rural y Marino, Elena Espinosa, han supuesto un "perjuicio" para los agricultores españoles, por lo que ha pedido su dimisión.

Finalmente, Dujo ha insistido en que el sector agroganadero genera en Castilla y León el 12,5 por ciento aproximado del Producto Interior Bruto (PIB) y del empleo, un porcentaje que eleva hasta el 25 en el caso del "tejido industrial y de servicios relacionados".

Contenido patrocinado