LEÓN 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
Asaja ha criticado este martes que la provincia leonesa se vea "agraviada" y "discriminada" por la Junta de Castilla y León en relación a los beneficiarios de las ayudas al fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en régimen extensivo, publicadas en el Bocyl del 8 de octubre, y por el que se han aprobado 274 expedientes de los cuales "únicamente" siete corresponden a León.
En un comunicado de prensa recogido por Europa Press, Asaja considera un "claro ejemplo de lo que se hace tarde y mal" la convocatoria de la Junta que se efectuó en abril de 2011 y se ha resuelto año y medio después, "denegando la mayoría de las solicitudes y creando agravios entre provincias".
Según Asaja, los expedientes aprobados en la provincia de León representan "únicamente" el 2,5 por ciento de los aprobados en la comunidad autónoma y "escasamente" el 4 por ciento de las solicitudes registradas en la provincia.
El sindicato ha recordado que inicialmente la ayuda se convocó con un presupuesto global de dos millones de euros "pudiéndose ampliar la dotación inicial en una cuantía adicional de hasta 7 millones de euros", pero esta línea de ayuda se vio afectada por los recortes del techo de gasto, por lo que en una nueva Orden de 12 de diciembre de 2011 se limitó el gasto a un presupuesto de 1,5 millones de euros.
"Si la Junta se ha ajustado a lo que dice en el boletín oficial, los 274 beneficiarios cobrarán una ayuda media de 5.474 euros por explotación", ha señalado la organización agraria.
Estas ayudas tienen como finalidad fomentar la adaptación de las explotaciones ganaderas a sistemas de producción que mejoren las condiciones de higiene, bienestar animal, preservación del medio ambiente y conservación de la cabaña ganadera mediante el fomento de razas autóctonas y sistemas extensivos de producción.
En la provincia de León podían solicitarla ganaderos de vacuno de raza asturiana, ganaderos de ovino de razas como churra, castellana o merina y explotaciones de caballos de hispano bretón entre otros.
En opinión de Asaja León, el sistema de puntuación establecido en la normativa para determinar prioridades es "absolutamente perverso", puesto que se prima rebaños pequeños, de menos de 333 ovejas, "número que no permite el sustento de una familia, y se penaliza las ganaderías con más de una especie, es decir, ganaderos que por ejemplo exploten caballos y vacas", critica el comunicado de prensa.
Por último, la organización ha puesto de manifiesto que en los sistemas de explotación mixta de agricultura y ganadería "también se alcanza más fácil la puntuación que en las explotaciones que únicamente son ganaderas", situación propia de la mayoría de la zona de montaña de la provincia León.