Asaja Zamora advierte de que las ayudas por los topillos no servirán para pagar los 18 millones de euros de daños

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 17 julio 2007 19:10

ZAMORA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Asaja en Zamora, Vicente Calzada, advirtió hoy de que las ayudas previstas por la Administración regional no servirán para pagar los 18 millones de euros de daños que se calcula que ha sufrido el campo de la provincia hasta el momento debido a la plaga de topillos.

Según precisó durante una rueda de prensa, apenas se pagará medio millón de euros aunque de las casi 150.000 hectáreas de cultivos de secano, más de un tercio está afectado por los topillos y del resto, la mitad "se encuentra ya tocada".

Además, mostró su preocupación por la posibilidad de que los roedores puedan extenderse a los cultivos de regadío una vez que las cosechas de cereal se terminen.

El sindicato alertó de los problemas sanitarios que pueden producirse por la proliferación de topillos y, en este sentido, apuntó que han aparecido animales muertos en las piscinas públicas de Villaralbo, una localidad situada a apenas cuatro kilómetros de la capital zamorana.

Calzada destacó la necesidad de empezar a hablar de "alerta sanitaria" por las repercusiones que pueden tener los topillos sobre la sanidad de las ganaderías y también sobre la sanidad humana y recalcó el aumento del número de casos de tularemia, que desconoce si responden a las liebres, los cangrejos o los topillos.

Aún así, el presidente de Asaja en Zamora señaló que la Junta de Castilla y León tiene conocimiento de más casos de los que realmente se han reconocido y los mantienen silenciados para no alarmar a la población. "A lo mejor es hora de empezar a alarmar y que nos hagan caso", concluyó.

Contenido patrocinado