El concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona, explica la propuesta ganadora para la revitalización de Las Brígidas. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid ha dado a conocer este viernes la propuesta de diseño arquitectónico que ha ganado el concurso de días para revitalizar de la plaza de Las Brígidas, que bajo el título 'Claustro Vivo' propone la recuperación para los peatones de gran parte de la plaza, con la creación de una doble pantalla vegetal, la eliminación de los aparcamientos y del tráfico rodado en el perímetro de la plaza --sólo se mantendrá abierta a la circulación el vial de la calle San Ignacio--.
El concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona, ha dado a conocer los proyectos premiados en el primer concurso de ideas del proyecto 'Repensar las plazas', que prevé remodelar tanto Las Brígidas como San Pablo y San Miguel en los próximos años.
El jurado "independiente", presidido por Zarandona y con participación de técnicos municipales, del Colegio de Arquitectos de Valladolid (Coava) y catedráticos y especialistas en la disciplina, ha valorado un total de 17 propuestas de las cuales ocho fueron seleccionadas como finalistas. De esas ocho se ha elegido un primer premio, que además de una dotación económica obtiene la adjudicación de la redacción del proyecto de ejecución; un segundo, un tercero y dos accésit, también con premio dinerario; y dos menciones, sin dotación.
El ganador del primer premio ha sido la propuesta presentada con el lema 'Claustro Vivo', firmada por César Jiménez Cerrada, Germán Ribera y Miguel Sanz García, que como ha señalado el jurado "define un espacio que armoniza la vida cotidiana con la monumentalidad de edificios históricos como el Palacio Butrón y el Palacio Real".
Se prioriza, han añadido, "la calidad del espacio central, integrando vegetación y usos públicos", y se delimita "con acierto" los bordes funcionales de la plaza mediante la creación de una "doble pantalla verde" para crear un paseo "a modo de claustro" que, como ha anticipado Zarandona, probablemente se proponga dejar "abierta" en el lado situado frente a las fachadas del palacio Butrón y de la iglesia de Las Brígidas.
Así, se ha elegido un proyecto que presta atención al "cuidado" de los pavimentos y gana espacio público para la "convivencia ciudadana", al tiempo que evita "el caos de aparcamiento y tráfico" que consideran que actualmente tiene la plaza, a la que Zarandona ha definido como "inhóspita".
El concejal ha confirmado que el proyecto conllevará una reordenación del espacio y del tráfico en la plaza que aunque ha precisado que tendrá que ser objeto de "trabajo" con los técnicos municipales y las asociaciones vecinales supondrá la eliminación de prácticamente todo el aparcamiento dispuesto en el recinto interior de la plaza así como del tráfico rodado alrededor de la misma.
El proyecto conserva sólo abierto al tráfico privado el vial que da continuidad a la calle San Ignacio y se genera una plataforma única de granito en continuidad material con las calles circundantes, con dos calzadas "de convivencia" en el lateral de la calle San Diego y el situado frente a él de tal modo que se restringirá el paso desde las calles San Diego y Gardoqui solo para aparcamientos de residentes y vehículos autorizados.
El costado que transita ante el palacio Licenciado Butrón y la iglesia de Las Brígidas, en la que se trabaja en un proyecto hotelero privado, el espacio se integrará con la zona estancial peatonal del resto de la plaza, con un pavimento de caliza diferenciado.
Los ganadores ya conocen que su proyecto ha sido seleccionado y Zarandona prevé mantener una reunión dentro de unos días con ellos antes de la formalización del contrato "en un mes o mes y medio" y la apertura de un plazo de "dos meses" para la redacción del proyecto de ejecución, con un presupuesto de 600.000 euros. Cuando esté preparado el documento definitivo se licitarán los pliegos para adjudicar las obras.
Todo ello ha llevado a Zarandona a apuntar que es posible que "a finales de año" se pueda adjudicar la obra que según ha calculado no cree que tenga un plazo de ejecución superior a los "cuatro o cinco meses".
El edil 'popular' ha destacado también que la propuesta ganadora "aborda" el proyecto con un planteamiento conjunto del Casco Histórico de Valladolid, por lo que recalca que con 'Repensar las Plazas' se debe "dignificar" este patrimonio de la ciudad y potenciar el eje urbano del denominado "Camino Real" que rodea el centro partiendo del palacio del Conde de Gondomar --Casa del Sol--.
Con ello, se cumple la premisa del equipo de Gobierno, ha detallado Zarandona, de "volver a recuperar un casco histórico que está un poco difuminado" en el que sus principales plazas --Las Brígidas, San Pablo y San Miguel-- vuelvan a tener "ese espíritu que deben tener de encuentro y de lugar de celebración".
El edil igualmente ha subrayado que tras la organización de este concurso de ideas los colegios profesionales y los técnicos le han trasladado que "era necesario" recuperar los concursos de ideas, y ha subrayado que el resultado ha sido "un éxito".
OTROS TRABAJOS RECONOCIDOS
Los ganadores, además de la adjudicación de la redacción del proyecto, han obtenido 8.500 euros de premio, que recibirán como anticipo del presupuesto del contrato --55.000 euros--.
El segundo premio ha sido para 'Memoriae', de los estudios Baile menduiña y Arias Garrido Arquitectos, dotado con 5.000 euros; el tercero ha recaído en 'La alargada sombra del ciprés', de Gabriel Gallegos Borges, al que corresponden 3.750 euros.
Los accésits, 1.375 euros para cada uno, han sido para 'Plazas múltiples', presentado por Contextos de Arquitectura y Urbanismo y 'Tapis Vert', de Mª Carmen Rico Martínez. Se han otorgado menciones especiales a 'Jardín verso escenario' (de JST Arquitectura y Patrimonio SLP), 'Tejido urbano' (de Santiago Jesús Gallardo Alarcón) y 'Veintiún hectágonos' (de Muñiz Más Alfaya).