Una asociación de Tiermes (Soria) presenta seis alegaciones de impacto ambiental a la carretera Caracena-Valderromán

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 20:47

SORIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Amigos del Museo de Tiermes (AAMT) presentó el pasado 30 de marzo ante la Delegación de la Junta en Soria un escrito con seis alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental sobre el tramo de carretera provincial de Caracena a Valderromán.

El proyecto alegado consiste en la construcción de una nueva carretera con origen en las proximidades del núcleo urbano de Caracena, conectado con la vía SO-V-1606 en el desvío a Valderromán, con una longitud total de 6,5 kilómetros.

Como consecuencia del análisis del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto sometido a información pública, la AAMT alegó que el vial cruza por un área propuesta para su incorporación a la Red Natura 2000, y declarada por la Junta de Castilla y León como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) 'Encinar de Tiermes' en 2004.

Los miembros de la asociación explicaron, en un comunicado recogido por Europa Press, que la carretera "deteriora" el encinar centenario y el sabinar que son la base de la declaración de la zona como LIC candidato a la Red Natura 2000. Por ello, continuaron, "sería muy positivo que las infraestructuras respetaran la zona declarada LIC" y que, añadieron, "no la deterioraran en todo o en parte por causa de la construcción y posterior uso de la citada carretera".

En el proyecto presentado, el tramo que atraviesa el encinar-sabinar en una longitud aproximada de 800 metros afecta al entorno por diversos motivos ya que, según la AAMT, "no sigue el trazado de caminos actuales y no se adapta al terreno natural". La asociación considera conveniente aprovechar en lo posible los caminos actuales que comunican la carretera de Caracena al Burgo de Osma con el municipio de Montejo de Tiermes, del que Valderromán es pedanía.

El nuevo vial, prosiguieron en el comunicado, "pone en riesgo además las áreas cercanas a su trayecto". Por ello, la AAMT cree que se deberían incluir elementos físicos para impedir la salida de la carretera de vehículos hacia los márgenes, con el fin de evitar la invasión de vehículos, acampadas incontroladas y vertidos de basuras en los márgenes del encinar y del sabinar.

Desde la AAMT creen que la carretera tiene un fin turístico por lo que no ven consecuente que se proyecte para alta velocidad. En el tramo que atraviesa el encinar, aseguraron "sería positivo limitar la velocidad de manera obligatoria y mediante sistemas físicos como bandas transversales, badenes y otros similares que disuadan la superación de ciertos límites".

En definitiva, la asociación de Tiermes, concluyó que la construcción de un vial de amplias dimensiones "es excesiva para el tráfico automovilístico de la zona y las máximas previsiones de circulación".